

Nicolás Kreplak calificó como «una absoluta mentira» la supuesta deuda de más de 5.700 millones de pesos que la Nación difundió sobre IOMA y el Hospital Garrahan, en medio de una nueva disputa política entre ambas administraciones.
La Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional protagonizan un nuevo enfrentamiento a raíz de una supuesta deuda millonaria que la obra social provincial, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), tendría con el Hospital Garrahan. Este conflicto se intensificó tras la difusión en las pantallas del centro pediátrico de un mensaje que señalaba un adeudo de más de 5.700 millones de pesos.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, rechazó con dureza esta acusación y la definió como “una absoluta mentira”. Además, cuestionó que se utilicen las pantallas del hospital para difundir información que calificó de «fake news» con fines políticos. Kreplak expresó: “Esto está pasando en la sala de espera del Hospital Garrahan. Una mentira absoluta y que si tuviera algo de verdad, descuéntenla de los 12 millones de millones de pesos que la Nación le debe a la Provincia”.
El funcionario provincial también criticó el manejo político del tema y destacó que el hospital debe ser un espacio dedicado a la atención y cuidado de los pacientes, no un lugar para la difusión de «la porquería de fake news que continuamente comparten en redes sociales». En ese marco, agregó: “El pueblo ya les dijo que no los quieren. Por suerte, cada día falta menos para que se vayan de nuestro sistema de salud, ese que desprecian, desconocen y destruyen”.
Este episodio se inscribe en la disputa entre el gobierno de Axel Kicillof y la administración nacional, especialmente tras el debate por la ley de emergencia pediátrica que buscaba aumentar fondos para el Hospital Garrahan y que fue vetada por el presidente Javier Milei. En ese contexto, el centro pediátrico de alta complejidad se convirtió en uno de los principales focos de reclamos por parte de la Provincia.
Por su parte, desde el Gobierno nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó durante una conferencia de prensa que la Provincia adeuda 5.709 millones de pesos al Garrahan a través de IOMA. “Son datos que reflejan la absoluta hipocresía de quienes votaron la emergencia en discapacidad y marchan en nombre de la salud, mientras deben plata a los hospitales que dicen defender”, sostuvo.
En respuesta, la Provincia señaló que cuando la Nación enfrentó dificultades para aplicar el ajuste al Garrahan, “denunciaron, con números inventados, que Provincia debía la parte de la cogestión de esos hospitales nacionales y la supuesta deuda de IOMA”.
FUENTE: BORDER PERIODISMO