

Lo dispuso en la mañana de este lunes el Juez Javier Bottero haciendo lugar a lo requerido por el defensor José María Silvela. Edmundo Modesto Carlos L., de 23 años, estaba acusado de abuso de armas, así como la portación ilegítima de un arma de fuego. Se encontraba detenido con prisión preventiva desde abril del año pasado. Se radicará en la ciudad de Santa Fe.
08/09/2025
En horas de la mañana de este lunes -tal lo adelantado por Diario CASTELLANOS- se desarrolló una audiencia de revisión de prisión preventiva. La misma fue presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, y solicitada oportunamente por el abogado defensor José María Silvela, en representación de Edmundo Modesto Carlos L., de 23 años, quien permanecía detenido con prisión preventiva desde abril del año pasado acusado de los delitos de abuso de armas y de portación ilegítima de arma de fuego, por un hecho ocurrido en el denominado Asentamiento Demarchi, de acuerdo a lo que había imputado en su momento el fiscal de la Sección Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano. Además, ya su prisión preventiva había sido confirmada por el Juez de Segunda Instancia, Dr. Matías Drivet.
La audiencia
Ya en la mañana de este lunes y luego de las presentaciones correspondientes, el Dr. Silvela solicitó la revisión de la prisión preventiva de su cliente al entender que la medida cautelar ya había perdido proporcionalidad. Pasaron más de 120 días desde la detención -dijo Silvela- entendiendo que la privación de la libertad debería ser provisoria y preventiva y no ser tomada como un adelanto de pena. También indicó que en estos 120 días no hubo avances en la investigación y que su defendido no tendría ninguna intención de relacionarse con testigos ni víctimas, toda vez que estaba dispuesto a dejar la ciudad de manera inmediata luego de recuperar la libertad, para radicarse en Santa Fe capital junto a su pareja, que se encontraba presente en la sala.
Posición Fiscal
A su turno, el Fiscal Martín Castellano indicó que la formulación de la acusación será presentada en un tiempo prudencial; que no puede sostenerse que el tiempo de detención resulte desproporcionado o haya perdido instrumentalidad, toda vez que la pena que podría aplicarse no sería de ejecución condicional y que las medidas propuestas por la defensa no garantizan que se pueda neutralizar este riesgo de entorpecimiento probatorio.
Fundamentos del Juez
Escuchadas las partes -incluido el imputado-, el Juez Javier Bottero indicó que el debate tuvo que ver con los riesgos procesales y que no se ofreció evidencia para desvincular al imputado de los hechos. En cuanto a la pena en expectativa, en caso de ser condenado, le correspondería una pena de aplicación en firme. En relación a los riesgos procesales adelantó que la situación varió y agregó que siempre existen riesgos respecto de las víctimas, pero no pareciera que esos riesgos deban neutralizarse con la continuidad del encierro, por lo que resolvió disponer la libertad de Edmundo Modesto Carlos L. bajo la aplicación de las siguientes medidas alternativas: 1) fijar domicilio en calle Larrea de la ciudad de Santa Fe; 2) quedar a cargo de un guardador, quien deberá presentar informes mensuales acerca de su situación; 3) prohibición de contacto por cualquier medio y de acercamiento respecto de las víctimas y testigos de actuación en el presente legajo; 4) presentación diaria en la Subcomisaría Nº 12 del barrio Los Troncos de la ciudad de Santa Fe; 5) prohibición de ingreso a la ciudad de Rafaela, salvo autorización judicial; 6) prohibición de tener y/o portar armas de fuego de cualquier tipo y calibre; y 7) abonar una caución personal de $500.000.
DIARIO CASTELLANOS