
Estafa: condenan a un cadete santafesino por comprar una moto en Esperanza con 4.800 dólares falsos
REGIONALES
.
La operación comercial se realizó en 2014 y tardó más de diez años en llegar a juicio. La sentencia fue dictada en el Tribunal Oral Federal y dispuso que los billetes sean remitidos al Banco Central.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó esta semana a un cadete del barrio Roma por haber comprado, en 2014, una motocicleta en la ciudad de Esperanza con miles de dólares truchos.
Se trata de un hombre identificado como Cristian Mauro Lescano (37), el cual fue sentenciado a tres años de prisión en el marco de un juicio abreviado que fue homologado por el juez federal José María Escobar Cello.
El fallo, al que tuvo acceso AIRE, declaró a Lescano autor responsable de los delitos de expendio de moneda extranjera falsa y estafa e impuso al santafesino una pena de tres de prisión.
La resolución, además, ordenó que los billetes utilizados para cometer el fraude, y que fueron secuestrados en el marco de la causa, sean remitidos al Banco Central de la República Argentina para su destrucción.
Dinero trucho
El caso por el cual Lescano fue recientemente condenado, remonta al 17 de noviembre de 2014, cuando haciéndose pasar por un tal Enrique llamó a un hombre de la ciudad de Esperanza (que ofrecía una motocicleta marca Honda en un aviso del diario) y le mostró su interés por verla
Días después, la víctima y el estafador se reunieron en una gestoría de la ciudad del departamento Las Colonias en donde firmaron el boleto de compra y venta de la moto y el “comprador” le entregó al vendedor 4.800 dólares.
Tras la operación, el vendedor se fue al banco para verificar si los dólares eran verdaderos y desde la entidad bancaria le advirtieron que eran truchos por lo que decidió hacer la denuncia penal.
Medidas en curso
A partir de la denuncia, se inició un expediente judicial en la Exfiscalía Federal N°1 de Santa Fe que inicialmente apuntó a identificar y localizar al comprador que pagó con los dólares truchos.
Con el avance de la causa, los investigadores del caso detectaron que el supuesto comprador no había sido Alfredo Enrique, sino Cristian Mauro Lescano, el cual se encontraba por ese entonces detenido y a disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Reconquista.
El mismo fue indagado y luego procesado por la presunta comisión de los delitos de expendio de moneda extranjera falsa y estafa, en concurso ideal.
Firme el procesamiento, Lescano fue enviado a juicio al Tribunal Oral Federal y tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía General acordó una pena de tres años de prisión por la estafa realizada con los dólares falsos.
FUENTE: AIRE DIGITAL














