
Este lunes la Justicia abrirá los mensajes de Alberto Fernández en la causa de violencia de género
NACIONALES

Se trata de las comunicaciones encontradas en su chat personal con Fabiola Yañez, quien lo acusa por violencia de género, y con la madre de ella. Se espera que haya una audiencia con todas las partes en Comodoro Py
La causa en la que el expresidente de la Nación Alberto Fernández está procesado por violencia de género contra su ex pareja Fabiola Yañez abre un nuevo capítulo este lunes, cuando la Fiscalía develará el contenido del celular del ex jefe de Estado, concretamente los chats entre él y Yañez, y con Miriam Verdugo, la madre de la ex primera dama, que fueron aportados como prueba de lo que se lo acusa.
El celular y una tablet del ex primer mandatario fueron peritados por orden del juez federal Julián Ercolini, quien ordenó extraer todas las conversaciones entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez en las aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal, como así también por mensaje de texto, mensajes y Facetime.
Ese trabajo estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), un organismo de la Procuración General de la Nación, que extrajo todo el contenido de los dispositivos y separó toda la información que solicitó la Justicia.
El material y los dispositivos fueron devueltos a la fiscalía federal de Ramiro González, a cargo de la investigación, quien convocó para el lunes a las 10 a Silvina Carreira, abogada de Fernández, y a Mariana Gallego y Mauricio D’Alessandro, quienes representan a Yañez, para abrir el material y que las partes puedan acceder.
En la audiencia se buscará determinar si de allí pueden surgir nuevas pruebas para la causa. Si no, el expediente quedará en condiciones de ser enviado a juicio oral.
Fernánez había pedido que se destruyera el contenido de su celular por una cuestión de privacidad y porque era el celular que usaban cuando era presidente y podía contener información sensible, pero fue rechazado por el fiscal González y por el juez Ercolini porque “implica la pérdida de la base informativa de la cual se obtuvo dicha prueba, evitando toda trazabilidad de los documentos digitales originales”, sostuvo el juez.
Fernández está procesado por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas. El procesamiento fue ratificado el mes pasado por la Cámara Federal.
FUENTE: ROSARIO3