

Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso presentado por la defensa del médico Aníbal Lotocki y dejó firme la condena que pesa sobre él por las lesiones ocasionadas a Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Graciela Trenchi y Silvina Luna —esta última fallecida en 2023—, a quienes les aplicó un producto con microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en procedimientos estéticos.
Lotocki permanece detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, en el marco de otra causa por la muerte de Rodolfo Christian Zárate, ocurrida en 2021, tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.
La causa que revisó el máximo tribunal se centró en las lesiones que el médico le provocó a Pamela Sosa en noviembre de 2008, cuando le aplicó en la clínica “Full Esthetic” un relleno que derivó en múltiples tumoraciones y un proceso inflamatorio crónico. Casos similares atravesaron Silvina Luna —intervenida por Lotocki en 2011—, quien falleció tras años de complicaciones médicas, y Xipolitakis, quien fue tratada en 2014. En tanto, Trenchi fue operada en 2015 bajo la promesa de colocación de hilos tensores, pero recibió una inyección del mismo compuesto.
“Aníbal Lotocki es un médico que ha sido violento con sus pacientes: en el marco de la confianza que estableció con las cuatro víctimas, las usó para sus propósitos personales y les estropeó la salud”, sostuvo en su alegato el fiscal Sandro Abraldes.
El médico había sido condenado en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional N°28 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación, sentencia que fue apelada por las querellas y el Ministerio Público Fiscal. En noviembre de 2023, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación duplicó la pena a ocho años de prisión y dictó la inhabilitación cautelar para ejercer la medicina.
La defensa había llevado el caso a la Corte Suprema buscando revertir la decisión, pero el tribunal —con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— rechazó el recurso por no tratarse de una sentencia definitiva, lo que allana el camino para que se ejecute la condena.
FUENTE: NA