El titular de la UIF deja el Gobierno en medio de críticas internas y fuertes diferencias con Cúneo Libarona
ACTUALIDAD.Ignacio Yacobucci estaba siendo cuestionado por su rol en causas por narcotráfico y lavado de dinero. Hizo varios viajes al exterior en primera clase sin autorización a pesar del pedido del presidente Milei.
Ignacio Yacobucci deja su cargo como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). El funcionario, que había sido designado en su cargo en febrero de 2024, viene acumulando críticas dentro del Gobierno y tiene cada vez más diferencias con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El malestar de la Casa Rosada con Yacobucci no es nuevo aunque empeoró en las últimas semanas a partir de sospechas por el desempeño de la UIF en causas por narcotráfico y lavado de dinero. Le critican, además, que demoró la adecuación de la Argentina a las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir el blanqueo de dinero ilícito, una cuestión que dejó al país al borde de una sanción.
El saliente titular de la UIF tampoco cumplió con una bajada de línea de la administración de Javier Milei que se ajusta a las directivas del GAFI y ordena no participar como querellante en causas en las que se investigan hechos de corrupción de gestiones anteriores. Para el Gobierno, esa es tarea de los fiscales.
Al parecer, Yacobucci también resistió la asunción del vicepresidente Santiago González Rodríguez, tras la salida del anterior número 2 del organismo, Manuel Tiesso. Realizó varios viajes al exterior en primera clase sin autorización a pesar de la política oficial de austeridad. Todas estas situaciones generaron rispidez con Cúneo Libarona, que lo había impulsado para el cargo y hoy es quien ordena su salida.
Yacobucci es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Además, es Magister en Derecho Penal por la Universidad Austral.
Antes de desembarcar en el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información de inteligencia financiera para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el saliente funcionario se desempeñó en diferentes ámbitos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desarrolló tareas en la Fiscalía en lo Contravencional y de Faltas con competencia penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 9; en la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; en la Oficina de Acceso a Justicia de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; en la Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas y en la Fiscalía de Cámara Sudeste.
También trabajó en el ámbito de la Justicia Federal en la Cámara Federal de Casación Penal, donde alcanzó el cargo de Secretario de Cámara.
En el ámbito académico fue docente en las Maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario de la Universidad Austral y profesor adjunto en la carrera de Abogacía en la misma casa de estudios. Además, dictó clases en la Especialización en Recursos Tributarios y Previsionales en la Universidad Gastón Dachary de la Provincia de Misiones.
FUENTE: TN