Por qué retiraron el cartel de Néstor Kirchner de la costanera Este en Santa Fe
NACIONALESEl domingo.Un video viral en la tarde del jueves desató una aparente polémica en la ciudad de Santa Fe. Una motoniveladora circulaba por bulevar Pellegrini con el cartel de Néstor Kirchner que originalmente fue colocado en el extremo norte de la Costanera Este.
Casi de inmediato distintos sectores del peronismo manifestaron su descontento con lo ocurrido. Una de las que se expresó fue Florencia Carginano, actual diputada nacional por el kirchnerismo.
“Hoy removieron la obra homenaje a Néstor Kirchner del Paseo de la Laguna. Seguramente será devuelto en breve. Mientras tanto sería bueno que el municipio y Poletti den a conocer los detalles para los santafesinos que conservamos con afecto el recuerdo del expresidente”, publicó en sus redes sociales la legisladora.
En tanto, la agrupación “La Corriente” elevó el tono y comparó lo acontecido con el retiro de bustos o figuras del ex presidente en otros lugares del país. “Este hecho no es aislado: sigue la línea de Milei, quien manda a retirar bustos y símbolos de Kirchner por todo el país”, reflejaron en un extenso posteo.
Las explicaciones
Corrieron las horas y la polémica se instaló en X (ex Twitter), red social por excelencia para la discusión política y partidaria. A media mañana de este viernes, la vicepresidente del PJ, María Luz Rioja advirtió que se comunicó con funcionarios municipales.
“Nos brindaron tranquilidad acerca del cuidado de la imagen del Ex Presidente Néstor Kirchner hasta tanto finalicen las refacciones y la puesta en valor del 'Paseo Néstor Kirchner'", posteó la dirigente justicialista.
Casi en simultáneo, el propio intendente de la capital santafesina, Juan Pablo Poletti respondió sobre este tema ante la consulta de periodistas en rueda de prensa.
“El retiro de cartel se realizó de forma provisoria para evitar su daño ante las máquinas del trabajo que se está realizando al quedar esa vieja obra que estaba planeada por el gobierno nacional que tenía un 0,7% de avance y que se desestimó”, comenzó el mandatario local.
En ese sentido, Poletti explicó que “se tomó la decisión política de poner en valor el solarium de esa costanera, que se va a habilitar y dijimos que íbamos a trabajar todo enero. El cartel se retiró preventivamente para evitar daños y también se lo pondrá en valor porque el sol y la antigua obra lo habían deteriorado”.
“La polémica pudo haber sido un malentendido, pero el cartel se retiró preventivamente”, cerró Poletti.