En una extensa sesión, se aprobaron los seis proyectos que recibieron despacho el lunes y se sumó la ordenanza tributaria, que tras previas reuniones entre concejales y miembros del Ejecutivo recibió todos los votos positivos.
El proyecto de ordenanza Tributaria 2025 quedó para el final de la sesión del Concejo de este jueves, aunque contrariamente a lo que podía especularse, en esta oportunidad, no demandó discusiones ya que la propuesta opositora había sido aceptada por el oficialismo, cuya debilidad quedó al descubierto tras la ruptura marcada la semana pasada por el concejal, Ceferino Mondino en el momento de votar las autoridades del cuerpo.
En síntesis, el oficialismo había propuesto inicialmente un aumento del 13,19% en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) a partir de enero, con vigencia para el primer cuatrimestre. Pero la oposición contraofertó mantener el mismo porcentaje pero para todo el primer semestre del 2025, y en forma escalonada, con un incremento del 6% para el bimestre enero-febrero, del 4,7% para marzo-abril y 1,98% para mayo-junio. Sin el voto de Mondino, el oficialismo aceptó las condiciones y todos levantaron la bandera del consenso.
Durante el tratamiento y votación del proyecto, estuvo presente la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio, Silvina Bravino, quien en varias veces intervino ante comentarios y consultas de los ediles debido a que la sesión se constituyó "en comisión" para pulir detalles de la redacción.
El concejal Augusto Rolando solicitó la moción para ser modificado el proyecto original y luego, como miembro informante, manifestó: “Este proyecto incluye un montón de aristas, pero donde se concentra el debate es en torno al valor de la UCM. En este caso, trabajamos en conjunto y llegamos a un feliz acuerdo en el cual proponemos una modificación de volver la fórmula polinómica a un sistema semestral con una actualización escalonada que se va a desarrollar a lo largo de tres períodos. Entre las reuniones que mantuvimos en estos días, nos reunimos también con el Centro Comercial e Industrial donde recibimos un pedido para esta consideración. Quiero celebrar haber escuchado como Cuerpo a las distintas entidades y también a los rafaelinos, logrando este acuerdo”.
El concejal Juan Senn destacó que “hemos llegado a un acuerdo y sinceramente nos hubiera gustado que esto ocurra a lo largo de todo el año, celebramos que el bloque oficialista haya aceptado nuestra propuesta que acercamos ayer (por el miércoles) para poder escalonar los tributos municipales y volver a un esquema semestral". En tal sentido, resaltó que "proponemos que ese 13% de aumento se aplique en seis meses, o sea, los tributos municipales estarían aumentando en enero y febrero un 6%, en marzo y abril un 4,7% y mayo y junio, un 2%, son valores aproximados los que estoy dando. El acumulado estaría llegado a ese 13% que se propuso anteriormente”.
Seguidamente, y bajo formalidad, el concejal opositor le solicitó al secretario Nicolás Abdala que lea el artículo 31° de la ordenanza tratada. “Los importes que representen sumas fijas en pesos se expresarán en unidades de cuenta municipal (UCM). Se fija en $60,89 el valor de cada unidad de cuenta municipal para el período enero-febrero 2025; en $63,76 para el período marzo-abril 2025 y en $65,02 para el período mayo-junio 2025. Para establecer el importe en pesos correspondientes a cada concepto expresado, se multiplicará la cantidad de UCM establecidas por el valor unitario de las mismas”, leyó Abdala detallando el coeficiente de ajuste de la fórmula.
Luego hubo mociones para la modificación de varios artículos, mientras que algunos volvieron a la redacción original en completo acuerdo. “No quiero dejar de destacar como se dio este proceso de diálogo, y también la predisposición de Silvina y suya señor presidente (en referencia a Lisandro Mársico) para estar hablando hasta último momento escuchando la propuesta que hemos acercado y viendo alternativas con los concejales oficialistas a fin de que podamos llegar a este consenso que representa un alivio para el bolsillo de los rafaelinos. Ojalá que la política nos permita seguir trabajando de esta forma”, dijo Senn.
El concejal Rolando brindó los números precisos: “Para enero-febrero el aumento será del 6%, para marzo-abril el 4,71% y para mayo-junio el 1,98%”.
Sagardoy celebró el consenso logrado por parte de los dos bloques y la actuación de Silvina Bravino. “Se demostró una vez más que cuando hay voluntad y buena predisposición, en política todo se puede lograr”, destacó por su parte Mondino.
“Siempre polinómica, basta de discusiones políticas estériles sobre este tema que no conducen a nada, siempre escalonada y siempre favoreciendo al buen cumplidor. Lo propusimos antes cuando éramos oficialistas, lo proponemos ahora y lo vamos a seguir proponiendo. Celebro lo sucedido y que el Intendente y la secretaria de Hacienda nos hayan escuchado porque me parece que es el camino”, dijo Racca.
Su discurso fue cambiando de tono al hablar de las posturas del intendente, Leonardo Viotti a lo largo de los años en cuanto a Tributaria, primero como concejal opositor y luego como intendente. “La base de cálculo que se tomaba cada seis meses pasó a actualizarse cada cuatro, por lo tanto, traslada un error e hizo que los contribuyentes de Rafaela paguen más de lo que la polinómica indicaba. Agradecemos que ahora lo podemos ajustar. Decíamos que Viotti tiene una manera pendenciera de apriete para manejar los temas y este es un ejemplo más. Nos tuvimos que juntar a última hora y gracias a que el Centro Comercial también puso el grito en el cielo se cedió en algunos artículos, lo que también hay que poner en valor. También valoro lo sucedido recién. Si entre todos logramos un equilibrio, tendrán nuestro apoyo. Ojalá que este sea el puntapié inicial para marcar un camino que tenga a la gobernanza como eje de la gestión”, sostuvo Racca.
Luego se manifestó el presidente del Concejo, Mársico, agradeciendo el aporte y la flexibilidad ante ciertas cuestiones por parte de la secretaria Silvina Bravino, y cuestionó las anteriores palabras de Racca, lo que generó un clima de discusión importante. “Yo quisiera que Martín no me corrija cuando miro para atrás porque él permanentemente hace lo mismo”, mencionando actuaciones en el Concejo durante el anterior gobierno. “Verificamos un montón de errores aún con experiencia de gestión y pudimos aquí corregir cuestiones y dialogarlas. Es parte de lo que es cada organismo con competencia y nosotros tenemos la tarea de controlar y de proponer. A veces hay consensos que se logran y otras no. Con todo respeto Martín, hubiera hecho otro discurso y no el que dijiste vos. A lo que pasó hoy lo miraría de manera positiva. Errores han tenido los que más sabían aquí. Te veo muy negativo teniendo en cuenta lo que hicimos entre todos”, dijo el presidente en alta voz.
“Disculpame Lisandro, pero vos arruinaste todo. Estás romantizando algo que no es así. Primero que Martín puede decir lo que quiera y segundo no podemos tapar un aumento del 306% de la UCM este año. Si siempre vamos a ir para atrás y para adelante, ¿dónde está la construcción del diálogo? De la boca para afuera. Lo único que voy a poner en valor hoy es la actuación de estos cinco concejales -y te tendría que haber puesto a vos sino decías lo que dijiste- porque se liberaron de las cadenas del Ejecutivo y es lo que tienen que empezar a hacer, porque ustedes sí caminan y ven como le afectó a la gente el pago de los tributos”, manifestó Caruso en defensa de Racca.
“A título personal, quiero aclarar que camino tranquila por la calle, que no me siento encadenada a nada ni a nadie y que no me dan órdenes”, dijo Mabel Fossatti en debate abierto. “Celebramos que hayan entrado en razón, pero si no pudieron resolver cuestiones graves con un superávit tan elevado, ¿qué va a pasar a partir del año que viene?”, se preguntó Soltermam.
Cerrado el debate, el proyecto se votó tanto en general como en particular con todos los votos positivos. Al justificar el voto, Mársico remató: “Cómo no les gusta que le digamos las cosas, les pasaba lo mismo cuando gobernaban”, y se generó una nueva y fuerte discusión con la intervención de Racca y Caruso. “No quise hacer un discurso romántico, sino ponerlos en aviso de algunas cuestiones que no compartía, porque tengo el derecho de advertirles que es lo que no comparto. No me nieguen esa posibilidad y no se enojen tanto”, dijo Mársico cerrando la sesión -que se extendió hasta las 12 hs- sin dar derecho a réplica como se quejaron desde la oposición.
En agenda, al Concejo aún le restan dos sesiones antes de terminar el año. El proyecto de Presupuesto tiene fecha de tratamiento en la última del 2024, el jueves 26.
FUENTE: DIARIO LA OPINION