La Argentina pidió a la jueza de Nueva York que frene el juicio por YPF:

07 de diciembre de 2024..
Captura de pantalla 2024-12-07 015104

La Argentina le pidió a la jueza de Nueva York que frene el juicio por YPF antes de los embargos. Sucede que tras la condena en primera instancia por US$ 16.000 millones, los demandantes empezaron el camino para embargar bienes del país.

El primer paso es el «discovery»: un lapso en el que se le pide información al país sobre los activos que pueden integrar una lista de posibles embargos.

Como es muy difícil conseguir bienes del país en el exterior para confiscar efectivamente, los fondos que resultaron beneficiados con el fallo en primera instancia apelaron a otras estrategias y buscan demostrar que YPF y otras instituciones son «alter egos» de la Argentina, de modo tal de poder incluir como bienes a embargar las posesiones de esas entidades.
 
Por eso, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, había autorizado un discovery sobre YPF y los demandantes habían pedido la transferencia de las acciones que el Estado tiene sobre la petrolera. Sin embargo, en los últimos días hubo una novedad en otro juicio que tuvo impacto en la causa por la expropiación realizada por el kirchnerismo.
 
«Hace dos semanas salió un fallo de la Corte de Apelaciones totalmente ajeno al caso y YPF. Es un litigio contra el Banco Central de Irán (Markazi). Allí, la Corte de segundo circuito dice que la Corte inferior no tiene la potestad de ordenar el embargo de ciertos activos que están ubicados en el exterior, no en Estados Unidos», detalló Sebastián Maril, analista de Latam Advisors.
 
«Como consecuencia, se posterga la decisión de Preska sobre la entrega de las acciones de YPF como forma de pago. Argentina pidió que, de paso, se frene el discovery», agregó.
 
La jueza Preska efectivamente suspendió ese proceso mientras se presentan los escritos de las partes sobre el impacto de esa otra sentencia en esta causa por la nacionalización de YPF.
 
«Los beneficiarios del fallo pidieron esta semana que la jueza aclare esa decisión para ver cómo sigue el proceso. Preska va a decidir si el fallo de la Corte de Apelaciones aplica al caso YPF, pero no lo vamos a saber hasta marzo o abril del año que viene. En cambio, puede salir en cualquier momento la decisión sobre la suspensión o no del discovery», indicó Maril.
 
Precisamente, los abogados de la Argentina recurrieron al argumento del hostigamiento para pedirle a la jueza Preska que mantenga la pausa en el discovery sobre YPF en tanto alter ego del país.
 
Así se lee en la copia que publicó Sebastián Soler, que fue subprocurador del Tesoro, en su cuenta de X.

Lo más visto