Barovero y el descenso de Atlético: "El fútbol tiene estas cosas, estas sorpresas, estos caprichos y hay que enfrentarlo"

MAS POCO06 de diciembre de 2024..
e_1733433006

“El fútbol tiene estas cosas, estas sorpresas, estos caprichos y hay que enfrentarlo”, señaló el Chelo, arquero formado en la Crema y uno de los ídolos de River.
 

Atlético de Rafaela descendió el pasado 13 de noviembre, luego de caer por 2-1 ante Talleres de Remedios de Escalada, en la Promoción por la permanencia en la Primera Nacional. La Crema, que se había armado como cada temporada para pelear por cosas importantes y tratar de recuperar su lugar en la Primera División, jugará luego de 35 años en la tercera categoría del fútbol argentino.

 
Uno de los grandes futbolistas que vio nacer el conjunto albiceleste fue Marcelo Barovero, quien se refirió al descenso de su querido Atlético: “Me sorprendió totalmente. No caemos todavía. Esa es la realidad”, y a su vez reconoció en la amena charla que mantuvo con El Espectador: “Nunca me hubiese imaginado esto, creo que nadie. Es una realidad, hay que enfrentarla”.

 
Y como conocedor de cada rincón del conjunto de barrio Alberdi, el ‘Chelo’ opinó: “El club tiene muchas cosas que son buenas, una base de muchísimos años”. Y a modo de seguir buscando alguna ‘explicación’ para el desenlace que nadie imaginaba, indicó: “Creo que este golpe era más acorde en el 2002 cuando el club estaba en una situación diferente, jodido, pero el fútbol tiene estas cosas, estas sorpresas, estos caprichos y hay que enfrentarlo”.

 
A la hora de referirse a cómo se tomó la pérdida de la categoría, ‘Trapito’ como lo apodaron en la Capital, confesó: “Uno está muy cercano desde lo emocional, el sentimiento con Atlético. Son momentos de mucha sensibilidad; acá lo importante es que asumamos todos que descendimos, hay que ponerlo por encima de todo y desde ahí aportar. No hay que responsabilizar a nadie, hay que unir y busco eso, pido eso”.

Y en relación al descenso, cerró: “De lejos veo un club con estructura, que todos se sorprenden. Llama la atención la capacidad que tienen y le tocó esto. Hay que asumirlo y encararlo. Se harán los análisis necesarios pero hay una base y se deben unir todos para enfrentar lo que venga”.

 

¿POR QUÉ NO SE RETIRÓ EN LA CREMA?

El regreso de Barovero al país tras siete años encendió una vieja ilusión de los hinchas de Atlético de Rafaela: el de volver a verlo con la de la Crema. El cordobés de Porteña (40 años) retornó en agosto del 2023 para jugar en Banfield, en la Liga Profesional. A mediados de este 2024 y con la versión de su retiro que comenzaba a circular, más la búsqueda de arquero que tenía la Crema, las expectativas fueron aún mayor.

 
“Lo pensé muchas mañanas de este julio que pasó, hablé bastante con Andrés (Boidi). Tuve renegando mucho con una lesión entre el cuádriceps y la cadera, que venía cruzándome seguido, siempre me persiguió, tuve recaídas, los últimos partidos con Banfield me lesioné y mi recuperación no estaba clara. Para volver tenía que hacerlo bien y con el compromiso que debía. Mucho más viendo este desenlace, mayor bronca me da. Si iba tenía que estar comprometido, no podía fallar. Siempre lo tomé de esa manera. Creí que era lo correcto para no desilusionar a nadie”.

 

Y HUBO TIEMPO PARA RECORDAR UNA GRAN ANÉCDOTA EN LA CREMA

Raúl Speedy González fue furor en Atlético de Rafaela en la temporada 1999/2000. Fue vendido al Brescia de Italia y gracias a dicha operación la Crema pudo desarrollar una pretemporada en tierras europeas, en lo que significó un hecho histórico para la institución de nuestra ciudad.

 
Aquella delegación que contaba como entrenadores a Gustavo Alfaro y Víctor Bottaniz también tenía grandes valores entre los que estaba el juvenil, por aquel entonces, Marcelo Barovero.

“Fue increíble, inolvidable. Era el más chico con Nico Demaldé, con 15 años. Formar parte de esa delegación con muchos compañeros que uno sigue hablando. Tener ese recuerdo, esa suerte que tuvimos, fue un viaje increíble esa pretemporada. Un rollo de fotos se me veló y no pude tener recuerdos de nuestro día en Venecia (risas)”.

 

“EL FÚTBOL ME DIO MUCHAS COSAS”

Fue una atajada que a él le marcó la vida y que representó un peldaño esencial para la existencia del River multiganador de Marcelo Gallardo. El 27 de noviembre de 2014, Marcelo Barovero le atajó a Emmanuel Gigliotti un penal a los cuatro minutos de iniciado el Superclásico, en el Monumental, por un lugar en la final de la Copa Sudamericana. El entonces arquero del Millonario se lo detuvo al exdelantero de Boca y luego Leonardo Pisculichi le dio la victoria y la clasificación al conjunto dirigido por el Muñeco, con un gol anotado a los dieciséis minutos del primer tiempo.

 
Hoy, retirado del fútbol, el ‘Chelo’ brinda charlas motivacionales a grupos de personas, clubes, instituciones y empresas bajo el título “Perseverancia, liderazgo, resiliencia y la unión del deporte con la vida”.

En relación a cómo ‘lleva’ esta nueva vida, Barovero contó: “Recién ahora, con el cambio de rutina, uno empieza a dimensionar muchas cosas. El fútbol me dio muchas más cosas de lo que imaginaba estando en Rafaela cuando tenía 15 años. Soy un agradecido total, pude estar en muchos lugares, competir y jugar mucho. Ahora empezando a transitar una etapa diferente”.

“Desde que volví al país pensé que el tiempo iba a olvidar ciertas cosas, me llevé una linda sorpresa. El aprecio se mantiene intacto, el reconocimiento. Fue increíble jugar el día de mi cumpleaños en el Monumental, fue perfecto esa jornada. Es inexplicable todo lo que me brindan, en definitiva uno como jugador está satisfecho porque uno quiere que el hincha se sienta identificado con el trabajo de uno. Me tocó una época de un grupo formidable y la gente se identificó mucho”.

 
Y nuestra ciudad también ocupa un lugar importante en sus sentimientos: “Rafaela es parte, gran parte de mi vida, un hogar para mí. Me acogió, me dio una oportunidad de poder intentar algo que se veía muy difícil, más en aquella época. Me abrieron las puertas, la educación, parte de la familia con mi esposa que es de Rafaela. Es un lugar muy importante, me marcó, son años de formación, de cosas nuevas, siempre está el recuerdo muy presente más allá que el tiempo te aleja”.

 

VOLVIÓ EN LA COPA POTRERO 2024

La Copa Potrero es un torneo que reúne a equipos de barrios de todo el país, con ex futbolistas como refuerzos. Marcelo Barovero jugó en la Copa Potrero 2024, certamen de fútbol 7 organizado por Sergio Kun Agüero. El ex arquero de la Crema, River y Vélez, entre otros, formó parte del equipo Área Sport Team, junto con otros ex jugadores como Ariel Ortega y Augusto Fernández.

 
En la Copa Potrero, Barovero atajó un penal clave en la definición por penales ante Blinder Leaf. El arquero replicó el festejo que le dio a conocer al mundo en 2014, cuando le tapó un penal a Gigliotti en la semifinal de la Sudamericana contra Boca.

“Fue muy lindo, nos dio la chance de juntarse con amigos, con Augusto Fernández compartí en Vélez, fue agradable, fuimos a apoyar, darle esta oportunidad de divertirse, la pasamos muy bien. Me sirve para prepararme para el 21 de diciembre. El homenaje va a ser muy lindo, emocionante y vamos a utilizar todo lo recaudado para infraestructura para el club, los pueblos crecen y necesitan de ese lugar para formarse y compartir. Es un eslabón clave para el desarrollo de las personas”, cerró Barovero.

Te puede interesar
Lo más visto