La jueza Cristina Pozzer Penzo resolvió procesar con prisión preventiva a los acusados de la desaparición del niño correntino.
El Caso de Loan, el chico correntino desaparecido hace varios meses, presenta un nuevo capítulo con el pedido de prisión preventiva a los acusados de la desaparición.
En el día de hoy, la jueza Cristina Pozzer Penzo resolvió procesar con prisión preventiva a los acusados de la desaparición de Loan Danilo Peña, casi seis meses después de que el menor fuera visto por última vez tras un almuerzo en la casa de su abuela Catalina en el Paraje El Algarrobal de Corrientes.
Así, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica Del Carmen Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez fueron acusados del delito de sustracción de menor de diez años. Caillava, por su lado, fue procesada por el delito de amenazas en concurso real.
La situación más complicada es para el comisario Walter Maciel, considerado hasta este momento de la causa “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento del menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público”, según afirma el fallo de Pozzer Penzo. Hasta ahora, Maciel solo había sido acusado del encubrimiento de la sustracción de Loan, no de la sustracción misma.
Según lo explica el articulo 146 que contempla la sustracción de menores en el código penal, este articulo que establece que se puede imponer una pena de hasta 15 años de prisión o reclusión a quien sustraiga, retenga u oculte a un menor de 10 años del poder de sus padres, su tutor o persona encargada de él.
Las prisiones preventivas de los involucrados Benítez, Peña, Caillava, Pérez, Ramírez y Maciel, que ya habían sido decididas, fueron ratificadas y extendidas por el plazo máximo legal de dos años.
Se decidió también una serie de embargos: Caillava y Pérez fueron inhibidos en sus bienes y cuentas por 20 millones cada uno, Maciel, por ocho millones, con un millón cada uno para los acusados restantes. Por otra parte, se dispuso la falta de mérito por la hipótesis de trata, una hipótesis que, por ahora, queda fuera del caso.
FUENTE: BORDER PERIODISMO