Quedó con prisión preventiva un hombre por tentativa de robo a mano armada en una despensa de Frontera
REGIONALES.El imputado tiene 28 años y habría actuado junto con otras dos personas –una de ellas, menor de edad– con el fin de robar un teléfono celular y dinero en efectivo a un hombre en la puerta de una despensa. En el hecho se escuchó un disparo.
Un hombre de 28 años cuyas iniciales son CJJF, a quien se investiga por haber intentado robarle a otro hombre en Frontera, quedó en prisión preventiva.
De acuerdo con la investigación, el ilícito fue cometido con un arma de fuego por el imputado y por otras dos personas, una de ellas menor de edad.
La medida cautelar privativa de la libertad fue dispuesta por todo el tiempo que dure el proceso. La ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, a raíz de un pedido formulado por el fiscal Martín Castellano en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de Rafaela.
Castellano aclaró que “la otra persona mayor de edad investigada, cuyas iniciales son ADP, ya está en prisión preventiva desde el martes de la semana pasada”. También se refirió al menor de edad, y dijo que “se dio intervención a la Justicia de Menores”.
El hecho
El hecho ilícito que investiga el fiscal Castellano fue cometido el martes 5 de noviembre aproximadamente a las 11:50, cuando la víctima intentaba ingresar a una despensa ubicada en calle 100 al 700 de Frontera.
“Las tres personas actuaron de común acuerdo y previa distribución de roles”, sostuvo el fiscal y agregó que “se acercaron a la víctima y le exigieron la entrega de su teléfono celular y de dinero en efectivo, mientras el imputado de iniciales ADP le exhibía un arma de fuego tipo revólver”.
Castellano informó que “ante dichas amenazas, la víctima se fue corriendo hacia una camioneta en la que lo estaba esperando su jefe, mientras uno de los imputados lo perseguía y el hombre de iniciales ADP lo apuntaba con el arma de fuego”.
En tal sentido, el fiscal del MPA relató que “una vez que la víctima logró subirse al vehículo, el imputado que portaba el arma efectuó un disparo cuyo proyectil impactó en la parte inferior de la puerta trasera izquierda del vehículo”. El fiscal manifestó que “el hecho intentado por los imputados no pudo consumarse por razones ajenas a su voluntad, particularmente a la rápida huida de la víctima del lugar”.
Riesgos procesales
Castellano destacó que “el juez valoró las evidencias de cargo expuestas por la Fiscalía en la audiencia” e hizo hincapié en que “dio por acreditado –con el grado de probabilidad inicial de la investigación– la materialidad del hecho ilícito y la autoría por parte del imputado”.
“El magistrado señaló que, en caso de condena, la pena en expectativa prevista para el delito atribuido será necesariamente de cumplimiento efectivo”, remarcó el fiscal del MPA.
En cuanto a los riesgos procesales, apuntó que “el juez ponderó que subsiste el entorpecimiento probatorio señalado por la Fiscalía” y agregó que “resulta necesario resguardar los testimonios de la víctima y de un testigo”.
Asimismo, Castellano sostuvo que “el juez tuvo en cuenta que el imputado posee antecedentes penales, por lo que consideró que las medidas alternativas a la prisión preventiva que propuso la Defensa eran insuficientes”.
Por último, Castellano informó que “al hombre investigado también se le atribuyó el robo con un arma de fuego a un taxista en la ciudad de Frontera”. En tal sentido, aclaró que “el magistrado no hizo lugar a atribución penal, razón por la cual seguiremos colectando evidencia para hacer la ampliación imputativa cuando corresponda”.
Calificación penal
Al hombre de 28 años se lo investiga como coautor del delito de robo calificado (por el uso de arma de fuego) agravado (por la intervención en el hecho de un menor de 18 años), informó la Fiscalía Regional 5.