Duros cruces entre oficialismo y oposición por intento de limitar las compras directas

MAS POCO..
Captura de pantalla 2024-11-22 005511

Tras un comienzo fraternal por el reconocimiento a la productora agropecuaria Elisa Cordera de Armando, la sesión del Concejo tuvo un final con un clima opuesto cuando se trató el proyecto de la oposición.


El plato fuerte del menú que propuso el temario del Concejo Municipal fue el último: el proyecto de ordenanza presentado por el bloque opositor para modificar el artículo 2° inciso b) de la Ordenanza Nº 5.357 referido al Régimen Temporal para la Contratación Directa de Bienes y Servicios. El objetivo era limitar las compras directas que realiza el Ejecutivo y obligar a llevar a cabo licitaciones públicas. De antemano se sabía que el tratamiento de la iniciativa iba a generar polémica.


La nueva redacción propuesta por la oposición autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos, dejando afuera otros rubros como ser ripio, cubiertas y materiales eléctricos (que incluye Luminaria Led).


Fue miembro informante el concejal Martín Racca: “La motivación a presentar este proyecto es volver de a poco a lo que determina la Ley Orgánica de Municipalidades N°2756 sobre cómo se deben administrar los municipios, y regula los pasos administrativos para las compras y contrataciones. También lo reglamenta el decreto 2479/83, que establece los límites entre contrataciones y licitaciones públicas, privadas, y contrataciones y compras directas. Como el contexto macroeconómico va tendiendo a la normalización, progresivamente las licitaciones públicas deben volver a realizarse tal como lo dice la ley. No hay que temerles a las licitaciones”, dijo haciendo mención del anuncio del Municipio para la compra de Luminarias Led que tendría un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos.


Luego pidió la palabra la concejal oficialista, Mabel Fossatti: “La ordenanza sobre la que están haciendo mención fue votada por este Concejo en el mes de julio y caduca el 31 de diciembre, o sea estamos a 40 días a que eso se caiga como se dice coloquialmente y desde el DEM no se ha pedido ninguna prórroga. Comparto totalmente lo que dice el concejal Racca en que tenemos que volver paulatinamente a lo normado. Se está llevando a cabo un concurso de precios publicado el 13 de noviembre, y la apertura de sobres está fijada para el día 29. Creo que tiene que primar la coherencia y no podemos cambiar en el camino el desarrollo del proceso y las reglas del juego. El concurso está en marcha y ya hay oferentes. O sea, que la transparencia está”, dijo refiriéndose a la compra de luminarias.

Paz Caruso no demoró en opinar con duras críticas: “Evidentemente no van a acompañar la normativa y no esperábamos otra cosa cuando no entienden el concepto de transparencia y cuales son las obligaciones del Estado. Si creen que la economía del Municipio se va a manejar como en una casa y a los precios los van a buscar en Mercado Libre, les aviso que están lejos de cumplir con las funciones que tienen, y eso lo van a pagar de alguna manera. Díganme si a todas las luminarias que compren las van a colocar antes de fin de año; las van a guardar en un galpón para evitar el proceso licitatorio que da la transparencia. Esta gestión no sabe hacer licitaciones, le quita responsabilidad y peso al manejo de los fondos públicos. Es una vergüenza. No saben justificar por qué votan en contra”.


Y luego Racca amplió sobre las virtudes de las licitaciones públicas, como ser la máxima concurrencia de ofertas, mejores precios y fundamentalmente el control público.

Al justificar su voto negativo, en voz alta y en forma enérgica la concejal Carla Boidi dijo: “Evidentemente la transparencia no es el objetivo del justicialismo, sino es poner palos en la rueda. ¿Cómo no acompañar una planificación de gestión de las luminarias que están solicitando los vecinos? Estamos a 40 días. ¿Por qué no quieren que se avance en esto?”.

En el marco del tenso debate, Caruso le contestó que “no sé que película están viendo, pero el nivel de ignorancia de la gestión pública es gravísimo, la licitación es lo que establece la ley”.

DIARIO OPINION

Te puede interesar
Ranking