Castellanos: se duplicaron los homicidios en lo que va del año

POLICIALES..
l_1731906152

Así lo indica el informe del Observatorio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. En el Departamento Castellanos en los primeros diez meses del año se contabilizan diez homicidios contra los cinco que se habían producido el año pasado. Hubo una merma importante de hechos sangrientos en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
 

El Observatorio de Seguridad de la provincia de Santa Fe dió a conocer en los últimos días el informe correspondiente a la cantidad de homicidios que se produjeron en el territorio santafesino en los primeros diez meses del año, notándose una disminución importante en los números relacionados a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Paralelamente y a diferencia de esos datos, se destaca que el Departamento Castellanos -que ocupa el tercer lugar en las estadísticas junto a San Lorenzo- el número se duplicó ya que hasta el momento, de enero a octubre se contabilizaron diez sucesos contra los cinco que se habían registrado en el mismo período del año anterior. Aquí algunos de los números dados a conocer.

Resumen ejecutivo

 
Durante los diez meses transcurridos de 2024 se contabilizaron 148 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe; 78 en el Departamento Rosario y 31 en el Departamento La Capital. Se trata de una disminución de la cantidad de homicidios del 54,7% a nivel provincial, del 64,2% en el Departamento Rosario y del 47,5% en La Capital con respecto a igual período del año anterior.

El número de homicidios cometidos por armas de fuego en la provincia de Santa Fe, en el Departamento Rosario y en el Departamento La Capital posee los registros más bajos de toda la serie temporal analizada (2014-2024). Se trata de una disminución del 65,7% en el caso de la provincia, 71,6% en el Departamento Rosario y del 59,6% en La Capital contra el mismo período del año 2023.

 
El 85,1% de las víctimas de homicidios en la provincia fueron varones y el 14,9% mujeres. Tanto en el Departamento La Capital como en Rosario la cantidad de varones víctimas registradas son las más bajas de todo el período temporal analizado.

Las cantidades de muertes violentas en la vía pública son las más bajas desde 2014 para los tres recortes territoriales: provincia de Santa Fe, Departamento Rosario y La Capital. Respecto de 2023, han disminuido un 61,3%, 72,6% y 51,2%, respectivamente.

Cuatro de cada diez de las muertes registradas en la provincia sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. Se trata del porcentaje más bajo de los últimos tres años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. La cantidad de muertes en estos contextos en el Departamento Rosario registra el descenso más importante de los tres recortes territoriales: 68,5% respecto del mismo período del año anterior.

El porcentaje de homicidios en los que se detecta la existencia de un mandato o pacto previo para este período fue el más bajo de los últimos tres años en períodos iguales a nivel provincial y a nivel del Departamento Rosario. En el Departamento La Capital, se trata de la cantidad más baja registrada en toda la serie temporal.

Homicidios Enero - Octubre

En el presente documento se describe una serie de datos en relación a los homicidios registrados en la provincia de Santa Fe durante los primeros diez meses de 2024, con un foco particular en los departamentos La Capital y Rosario. El análisis incluye comparaciones con respecto al mismo recorte temporal desde 2014. La información expuesta surge de un proceso de triangulación de fuentes de áreas policiales, judiciales y de salud, lo que mejora la calidad del dato. En los diez primeros meses de 2024 se registraron 148 homicidios en la provincia de Santa Fe. Se trata de la cifra más baja de toda la serie temporal analizada. En comparación con el mismo período de 2023, se observa una disminución del 54,7%.

Departamentos

Si se toman los dos departamentos con mayor concentración de la provincia, La Capital y Rosario, puede verse que en ambos se registraron las cifras más bajas de los primeros diez meses de toda la serie temporal. En el Departamento La Capital, se produjo una baja del 47,5% con respecto al mismo período del año anterior. En el Departamento Rosario la caída respecto a 2023 fue mucho más pronunciada, del 64,2%.

En cuanto a la distribución territorial, la mayor parte de los homicidios de los nueve meses transcurridos del año tuvieron lugar en los departamentos Rosario y La Capital, con un 52,7% y un 20,9% de los eventos, respectivamente. Luego, los departamentos San Lorenzo y Castellanos representan el 6,8% de los casos respectivamente. General Obligado, Iriondo, Constitución y General López registraron el 2,0% del total de casos de la provincia, mientras que Las Colonias el 1,4%. Finalmente, los departamentos Caseros, Vera, San Javier, 9 de Julio y San Cristóbal registraron cada el 0,7% de los casos respecto del total.

Medios empleados

Con respecto a los medios empleados, se puede observar que el porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego a nivel provincial en el período Enero - Octubre de este año es el más bajo de toda la serie temporal. En los primeros diez meses de 2023, casi ocho de cada diez muertes se produjeron por el uso de armas de fuego, mientras que en 2024 no llegan a ser seis de cada diez. Se trata de la presencia relativa del fenómeno más baja de toda la serie temporal.

Paralelamente, si se analizan las cantidades de muertes generadas con armas de fuego, 2024 registra el número más bajo de toda la serie temporal. Respecto del 2023, se trata de una disminución del 65,7%. Los homicidios producidos con armas blancas, presentan una cantidad apenas inferior a la del año anterior y en línea con las cantidades acumuladas de los últimos cuatro años. Esto evidencia que el descenso del total de muertes está centrado en la disminución de los homicidios cuyo medio empleado es el arma de fuego.

Por género

En lo que refiere a la distribución de homicidios por género, en los diez meses transcurridos del presente año, la composición de víctimas varones registra poco más de ocho de cada diez casos, apenas inferior a la de 2023. La presencia relativa de víctimas mujeres se ubica entre las más altas de toda la serie temporal, sólo por debajo de la registrada en 2022.

Ahora bien, al analizar las cantidades divididas por género, se puede observar que tanto el número de víctimas varones como el de mujeres son los más bajos desde 2014. Al considerar las cantidades en el Departamento Rosario, se puede visualizar que tanto el número de varones como el de mujeres son los más bajos desde 2014. Respecto del mismo período en 2023, la cantidad de varones descendió un 63,5%, y la de mujeres un 69,2%.

Los contextos

En cuanto a los contextos en los que se inscriben los homicidios ocurridos a nivel provincial durante los diez meses transcurridos de 2024, se destaca que menos de la mitad de los casos estuvieron relacionados con economías ilegales y/o organizaciones criminales. Por otra parte, un tercio de los homicidios fueron asociados a conflictos interpersonales y menos de uno de cada diez ocurrieron en contexto de robo.

En comparación con el período Enero - Octubre del año 2023, se visualiza un descenso en la proporción de homicidios asociados a economías ilegales u organizaciones criminales, alcanzando la proporción más baja de los últimos tres años, y un crecimiento relativo de los casos que enmarcados en conflictos interpersonales.

Te puede interesar
Ranking