La Argentina comenzará a operar en el Directorio de Claves Públicas de la agencia de la ONU especializada en aviación civil internacional, un sistema internacional de intercambio de información que facilitará la verificación de los pasaportes electrónicos en los puntos de frontera.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, participó este martes de la ceremonia de entrega de llaves en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) –ubicada en la ciudad de Montreal, Canadá– que simboliza el proceso por el cual un país recibe su clave pública para comenzar a operar en el Directorio de Claves Públicas (PKD, según sus siglas en inglés) de manera segura y eficiente.
Esto facilitará a Argentina verificar la autenticidad de los pasaportes electrónicos de las personas al momento de entrada y salida de los puntos fronterizos.
Acompañado por el director de Tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Flavio Brocca, Catalán se reunió con el director adjunto de Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI, Sylvain Lefoyer; el oficial del Programa PKD, Ciaran Carolan; y la asociada senior del Programa PKD, Anna Dzhenkova.
Como parte del encuentro, se llevó adelante la ceremonia de entrega de llaves, acto formal que implica que el país está listo para compartir y verificar la autenticidad de los certificados de seguridad de los pasaportes electrónicos. Esta ceremonia también es un compromiso público con la seguridad internacional, ya que garantiza que el país utilizará el PKD para proteger sus fronteras y facilitar el tránsito de sus ciudadanos.
El PKD es un sistema de intercambio de información que permite a los países acceder a los certificados de seguridad de los documentos de viaje electrónicos de otras naciones. De este modo, Argentina se suma a otros países del mundo y de la región, como Chile, Brasil y Colombia, que ya vienen utilizando este mecanismo de identificación de la persona viajera y de sus datos biométricos.
Sin el PKD, los países tendrían que firmar acuerdos de intercambio de información con cada nación, lo que hace que la gestión y verificación de pasaportes sea mucho más lenta y costosa.
Como resultado de la implementación de este sistema, cuando una persona presente su pasaporte en una frontera, el PKD ayuda a confirmar que éste sea legítimo y que no haya sido manipulado. A su vez, permite a los Estados aumentar la seguridad fronteriza –al tener acceso a una base de datos confiable–; facilitar el tránsito internacional –ya que los procesos de control migratorio se vuelven más rápidos dada la simplificación de los trámites para viajeros y la reducción de los tiempos de espera–; y cumplir con estándares internacionales.
Debido al rol de la OACI como agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de promover normas y reglamentos para la aviación civil internacional, el PKD es un componente clave para garantizar un control seguro y eficiente de los documentos de identidad electrónicos con chip.