Hay cuatro posibles compradores de la línea de bandera. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue terminante: “Vamos a ir por la privatización".
La línea estatal de vuelos, Aerolíneas Argentinas, podría llegar a ser vendida para cubrir el déficit de 38 millones de dólares que el gobierno sostiene que genera. Según trascendió en las últimas horas, habría varias líneas aéreas de Latinoamérica interesadas en adquirir la línea Argentina.
Las compañías aéreas interesadas y que ya pidieron las condiciones para comprar a la aerolínea argentina fueron: Avianca de Colombia, LATAM oriunda de Chile y Azul Lineas Aéreas de Brasil que tiene de socio a United Airlines. A esto se le suma un empresario llamado Germán Efromovich con negocios en Bolivia que también se mostró interesado junto a las otras aerolíneas latinas.
Esto viene tras los dichos del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, que anticipó a una privatización de la empresa estatal que viene en disputa por los recientes paros y reclamos gremiales por distintos grupos sindicalistas que representan a los empleados de los aeropuertos.
“Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene del Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”, dijo Mogetta en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
La posibilidad de privatizar a la línea aérea nacional, vuelve a ser un tema principal en la agenda del gobierno de Javier Milei tras sus avances en distintos sectores públicos para recortar gastos del Estado. El mandatario quiere seguir con su plan de la motosierra económica con el fin de mejorar los números de Argentina para el próximo año.
Cabe recordar que actualmente, Aerolíneas Argentinas cuenta con unos 20 aviones Embraer propios que heredó en la fusión con Austral. El resto de las aeronaves son alquiladas a través del sistema de leasing.
FUENTE: BORDER PERIODISMO