AL PARECER EL PERONISMO BUSCA CON ESTA ORDENANZA BLOQUEAR QUE SE HAGAN PUBLICAS EN CONFERENCIA DE PRENSA LAS AUDITORIAS INTERNAS EN RAFAELA . EL PERONISMO SE VIO AMENAZADO ANTE LA EXPOSICION PUBLICA DEL INTENDENTE VIOTTI DONDE EXPUSO EL FALTANTE DE GOMAS PUBLICAMENTE Y ASI SE BUSCA EVITAR QUE ESTAS EXPOSICIONES VUELVAN A REPETIRSE.
Por iniciativa de la concejal María Paz Caruso, se sancionó la ordenanza que establece la obligatoriedad de publicar y elevar al Concejo Municipal los informes de las auditorías internas que se realicen en el Ejecutivo Municipal.
Gran revuelo causó en la política local la decisión del actual gobierno del intendente Leonardo Viotti de presentar los resultados de una auditoría interna del municipio ante los medios de comunicación y luego en un detallado informe llevado a cabo en el recinto del Concejo Municipal. Hasta el momento, las más de 50 auditorías realizadas desde el año 2015 se encontraban disponibles en el apartado “Gobierno Abierto” de la página web oficial por una decisión política de la gestión anterior, ya que si bien la ordenanza de acceso a la información pública no lo exigía, se entendió que era la forma correcta de compartirlas.
A partir de esta decisión, la concejal María Paz Caruso tomó la iniciativa de trabajar en una norma que convierta en política de estado la comunicación de los resultados obtenidos en estos procesos. “Debo destacar que es una ordenanza que hemos trabajado en conjunto desde el recinto. La palabra auditoría interna debe entenderse como una herramienta de mejora, para por supuesto evitar acciones de corrupción o desmanejo pero por sobre todas las cosas para mejorar procesos, mecanismos y sistemas de trabajo. Esto termina repercutiendo en mejores servicios y asistencia a la comunidad de Rafaela”, declaró.
Y prosiguió, “desde hace tiempo venimos reclamando por el correcto acceso a la información pública, hay muchos decretos que no están publicados, resultados de licitaciones que no se encuentran, como así también algunas faltas de procesos y formalidades sobre cómo dar a conocer la información oficial. Hay informes que son objetivos, que hay que quitarle cualquier interpretación o tinte político, por esto el trabajo en conjunto nos ha permitido realizar esta norma que seguiremos de cerca para que se cumpla. También es importante destacar que ahora, el vecino que libremente acceda a las auditorías, va a poder sacar sus propias conclusiones sobre los hechos”.