El jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, reconoció que se llevan adelante conversaciones para ir desmantelando gradualmente algunas restricciones y controles existentes.
Los equipos del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino “ya llevan varias semanas interactuando de forma muy activa y constructiva. Y como mencioné, las autoridades están aquí y ese compromiso ha continuado”, señaló Rodrigo Valdez, director del hemisferio occidental del organismo en una conferencia brindada este viernes en Washington.
Consultado por Ámbito con relación a las conversaciones entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva y Gita Gopinath con el ministro, Luis Caputo y su equipo, Valdez respondió: “Por una cuestión de nuestra política, nosotros no revelamos la conversación entre autoridades (argentinas) y gerencia (del FMI)”. Pero, sí mencionó que las autoridades del gobierno argentino (que están en Washington) continúan comprometidas” con llevar adelante las negociaciones.
Finalmente, y ante otra consulta periodística, afirmó que “he delegado el caso argentino a Luis Cubeddu, como usted sabe, y realmente no tengo nada más que agregar al respecto”.
El FMI desplazó de las negociaciones con la Argentina al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, y quedando en manos de Luis Cubeddu. Esta medida la tomó el organismo multilateral ante las denuncias de “parcialidad y de conspirar contra el país” que efectuara oportunamente el presidente Javier Milei.
Por su parte, Cubeddu comenzó su exposición agradeciendo a Valdez “por su profunda confianza en este caso complejo e importante. Obviamente este es un esfuerzo de equipo, que involucra al equipo técnico del hemisferio occidental, así como a otros departamentos”.
Remarcó que en la reunión de ayer (jueves) entre Georgieva, Gopinath, Caputo y Santiago Bausili (titular del BCRA) “destacamos los importantes progresos que se han hecho, en particular en reducir la inflación y establecer un ancla fiscal muy fuerte”, dijo el responsable del caso argentino.
Recordó Cubeddu que “ahora tenemos nueve meses de superávit primarios y saldos globales en nuestro haber”. También explicó que “esto ha permitido una mejora en la hoja de balance del Banco Central, así como el fortalecimiento de las reservas internacionales desde niveles extremadamente bajos”.