El empresario Elon Musk reveló el prototipo de la nueva tecnología que busca revolucionar el sistema de transporte.
Tesla presentó al mundo su nuevo proyecto: Cybercab. Se trata de un auto robótico denominado "robotaxi" que no tiene volante ni pedales y que funciona a base de inteligencia artificial, sin conductor.
La exhibición fue este jueves durante el evento "We, Robot". El empresario Elon Musk anticipó que el lanzamiento al mercado de esta nueva tecnología de transporte será entre 2026 y 2027 y precisó que el valor de cada ejemplar rondará los 30 mil dólares.
El prototipo del "robotaxi" es particular. Además de no contar con los elementos de conducción tradicionales, cuenta con un diseño futurista en donde sus puertas se abren hacia arriba y cuenta con espacio para dos pasajeros.
El dato crucial es que esta tecnología, anunciada en 2019 por el propio Musk, no necesita de conductores, funciona de manera autónoma por medio de IA.
Además de este nuevo tipo de rodado, se dio a conocer al mundo el "Robovan" un vehículo de similar estructura pero más grande, con la capacidad de transportar hasta 20 personas.
El Cybercab tiene como objetivo la reducción de los costos de transporte. El fundador de Tesla estimó un costo operativo de 12 centavos (de dólar) por kilómetro. Asimismo, estos prototipos toman distancia de los autos tradicionales y eléctricos.
Obstáculos
El "robotaxi" tiene limitaciones. Las regulaciones y el desarrollo de la tecnología autónoma obstruyen la masificación de este vehículo.
En esta línea, otro impedimento a considerar son las economías de los países no desarrollados y la importación/exportación de la materia prima para la producción en masa de los innovadores rodados.
Dudas del mercado
En la presentación de ambos prototipos no se dieron muchas precisiones sobre el vehículo. Esto ocasionó que las acciones de Tesla caigan un 6,8% en el inicio de las operaciones del viernes.
Las acciones de la empresa de Elon Musk se habían incrementado considerablemente a mitad de abril en un 70%, suba que algunos le atañen las expectativas que generó el anuncio de "robotaxi".
FUENTE: SIN MORDAZA