EL VECTOR AEDES ESTA EN RAFAELA

RAFAELA08 de octubre de 2024..
2020-02-13-lr-75303850jpg

"El vector Aedes aegypti ya está entre nosotros", confirmó el gobierno provincial y dijo que fue detectado a tiempo. Las acciones del programa Objetivo Dengue
 

En el marco del programa Objetivo Dengue, el gobierno provincial confirmó este lunes la presencia del mosquito en diez localidades santafesinas, entre ellas Rosario. "El vector Aedes aegypti ya está entre nosotros", confirmaron la ministra de Salud, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha.

Al respecto, Cunha comentó que se colocaron “ovitrampas en 10 localidades (Tostado, Vera, Margarita, Recreo, Rafaela, Rueda, Pérez, Pueblo Esther, Rosario y San Lorenzo). Desde finales de la semana pasada se detectó que el vector está. No hay casos de dengue aún, pero sí ya hay mosquitos”, remarcó.

Ante esto, el secretario de Cooperación dijo que “ahora depende de cada uno de los santafesinos cambiar nuestros hábitos, en cada hogar, lo que hacemos en nuestro patio, lo que hacemos en nuestra vereda”, a la vez que reconoció que desde la provincia se está trabajando “con Educación, y por eso empezamos a descacharrar dos veces por semana en los escuelas de toda la provincia, y los chicos hacen trabajos prácticos, en cómo preparar repelentes caseros. Pero sobre todo hacemos hincapié en el descacharrado, es la mejor herramienta que tenemos, es la más fácil y la más simple que podemos hacer cada uno de nosotros”.

El funcionario remarcó además que hay 282 equipos de abordaje interdisciplinario que se conformaron desde el lanzamiento del programa, trabajando en todo el territorio provincial en capacitaciones y planes de acción en distintas localidades, en la que también colaboran organizaciones sociales y referentes locales. Además, se refirió a la compra de insumos como larvicida, insecticida, maquinaria y equipamiento para control focal, por $1.800 millones.
Objetivo Dengue
La ministra Ciancio, señaló que uno de los pilares fundamentales de Objetivo Dengue “era la capacitación, por lo que 1.700 trabajadores, a través de la Ley Yolanda pudieron capacitarse sobre dengue”. A ello agregó que en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial “se producen 2.750 envases de repelentes por día, lo que conlleva 15 horas de trabajo diario, multiplicando por cinco la inversión comparada con 2023”.

Asimismo, otra de las líneas de acción es la estrategia de vacunación contra el dengue en territorios priorizados, para adolescentes de 15 a 19 años; y para personal de salud, bomberos y policías que tienen entre 20 y 39 años, respecto a lo cual la ministra afirmó que se está “fortaleciendo el norte provincial con vacunación en las escuelas, con un camión sanitario que está llegando a las zonas más alejadas, trabajando fuertemente en las áreas priorizadas”.

Por último, la funcionaria reconoció: “Lo detectamos a tiempo al mosquito, porque venimos con una previsión que no se hizo nunca antes y en este proceso interepidémico que estamos cursando, lo mejor que nos puede suceder es encontrar el mosquito ahora, matarlo y sacar todos los huevos y reservorios que tengamos”. A su vez recomendó a quienes viajen a zonas endémicas del país o el exterior, que usen repelente; y si al volver presentan síntomas, rápidamente, cuando vayan a la consulta, le digan “al profesional tratante el antecedente del viaje”. “Solo con el compromiso personal podemos cambiar la historia del brote de dengue en la provincia de Santa Fe”, afirmó la ministra.

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.

Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.

Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.

¿Cómo se transmite el dengue?
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis (como Zika y chikungunya).

El contagio se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Recomendaciones para la prevención del dengue
La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

Debido a que los huevos del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, es importante destacar que las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

¿Cuándo sospechar de dengue?
Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:

Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos
Dolor muscular y/o en las articulaciones
Náuseas, vómitos y/o diarrea
Malestar general
Sarpullido / rash en la piel
¿Qué hacer si sospecho que tengo dengue?
No te automediques. La reacción más común suele ser intentar bajar la fiebre (u otros síntomas) con medicamentos que no son recomendables para tratar un posible cuadro de dengue (por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, ketorolac, inyectables intramusculares).
Dirigíte al centro de salud más cercano, para que te puedan evaluar y, en el caso que sea necesario, realizar los estudios correspondientes.
¿Qué hago ante un diagnóstico positivo de dengue?
Si el personal de salud te confirma que tenés dengue, prestá atención a las siguientes indicaciones para tratar los síntomas y la evolución de la enfermedad:

El tratamiento consiste en mucho reposo e hidratación (3 a 4 litros por día). La insistencia en la hidratación se debe a que puede evitar los cuadros graves de la enfermedad.
Asistí a los controles indicados por el personal de salud hasta obtener el alta médica. Es importante que no dejes de asistir aun cuando baja o desaparece la fiebre. Al contrario, es cuando más atento/a tenés que estar.
Prestá atención a la aparición de los llamados “signos de alarma” durante la fiebre o luego de ella:
Dolor abdominal intenso;
Irritabilidad, somnolencia y/o letargo;
Sangrado de mucosas (encías, nariz, etc.);
Vómitos persistentes;
Dificultad para respirar.
¿Es eficaz la fumigación para prevenir el dengue?
La fumigación es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.

¿Cómo protegerse de las picaduras del mosquito?
Se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, mosquiteros en puertas y ventanas, y repelentes ambientales. Las embarazadas deben extremar precauciones.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No existe un tratamiento específico para el dengue. Se recomienda reposo, ingesta de líquidos y seguimiento médico para controlar los síntomas.

FUENTE: LA CAPITAL

Te puede interesar
Lo más visto