En el marco del proyecto de cooperación técnica internacional para la sostenibilidad desarrollado con la UNRAF y el Municipio de Waldbronn, solicitaron al DEM la agenda de trabajo desarrollada por los integrantes de la comitiva local que viajó durante el corriente mes.
Perfiles profesionales analizados para la elección de los integrantes de la comitiva dada la temática de la actividad, si la UNRAF renunció a participar del viaje de cooperación dado que si bien es parte del convenio, no concurrió ningún representante de la institución o bien existieron otros motivos para que no lo hicieran; qué metodología utilizarán para trasladar a los equipos técnicos los conocimientos adquiridos y cómo se conformarán para ejecutar el plan de trabajo; cuáles son las próximas acciones previstas dentro del proyecto; qué proyectos fueron presentados para conseguir posibles financiamientos; gastos incurridos para costear el viaje, aportes propios o de terceros.
Caruso mencionó que “luego de la información que requerimos, salió la secretaria de Producción a dar algunos datos, que no concuerdan con lo previo. Cuántos viajaron y por qué, cómo es el convenio de articulación con Rafaela. En 2022, gracias a la UNRAF hicimos contactos con la comunidad de Waldbroom, ciudad que avanzó en la eficiencia energética. No hubo ningún profesional de la UNRAF, tampoco funcionarios, rumores a gastos, viáticos, el 100% no puso Rafaela. Denigraron el modelo ambiental porque se hizo todo mal, pero para el viaje estaba todo bien en la gestión de Castellano”.
Senn agregó que “se quiere ocultar el modus operandi y es parte de la transparencia. Viajaron el hermano del Intendente (Iván), la secretaria Patricia Imoberdorf y Enrique Soffietti. El modelo viene en caída libre, es una política de Estado con el personal de planta y las universidades. Hay que traer propuestas para la ciudad”.
Racca ironizó con un título: “Viotti envió a Viotti a Alemania”, ¿para qué fue? Tres funcionarios políticos, no que no son de planta y nadie de la UNRAF. Considero arbitraria y autoritaria la decisión. El Intendente es déspota y tiene que corregirlo. La frutilla del postre es el hermano, que justifique el viaje”.
Fossatti salió a defender el viaje: “los integrantes de la comitiva fueron pares de igual roles y funciones, como el secretario de la Intendencia, Enrique Soffietti del IDS y Patricia Imoberdorf; la selección fue realizada por el Municipio y el ente organizador. Entre Municipios y la UNRAF queda documentada en un convenio específico, según lo acordado con el rector (Rubén Ascúa). La agenda incluyó las ciudades Bonn, Colonia y Waldbroom, el financiamiento, el intercambio con instituciones educativas, las aplicaciones, el monitoreo del consumo enérgico, los encuentros con el embajador argentino y el cónsul en Bonn”.
Caruso insistió: “por qué no llevaron un ingeniero o un docente de la UNRAF para retransmitir lo vivido del primer mundo a la ciudad; el egoísmo de los funcionarios públicos porque es información oficial. Vayan al Complejo Ambiental: lo que vieron en enero y lo que ven hoy”.