San Jerónimo Norte busca transformarse en la "Ciudad de los Niños"

REGIONALES24 de septiembre de 2024..
5krzMwg6V_1300x655__2

El programa que impulsa la participación de alumnos de instituciones educativas, tiene como objetivo promover un entorno más inclusivo y participativo para niños de la ciudad del departamento Las Colonias.

Días pasados funcionarios del Área de Educación del municipio, presentaron un innovador proyecto que busca promover un entorno más inclusivo y participativo, donde los niños sean los verdaderos protagonistas.
En diálogo con El Litoral Graciela Neffen dio detalles del programa “Ciudad de las Niñas y los Niños” y destacó desde que lugar está pensada la intervención.
“Primero está la mirada, la baldosa desde la cual nos paramos, y después está la intervención. La mirada tiene que ver con el acceso a más derechos y oportunidades para todos los niños, y desde allí es que surge el proyecto de Francesco Tonucci “Ciudad de los Niños y Niñas”. Esto no es sólo una linda expresión, esto aconteció en San Jerónimo Norte, porque cuando Paola (Devesa) me convoca en febrero de este año para sumarme al área educativa, lo primero que me manifiesta es la necesidad de priorizar a niños y adolescentes. Priorizar los recursos municipales en favor de esta franja etarea”.

Neffen agregó que ese pedido se cumplió en articulación con todas las áreas municipales.
“El 15 de agosto, fecha aniversario y de festejo patronal de la localidad, hubo intervenciones en todos los espacios públicos de los barrios. Además se sumaron el recreo mágico de invierno, y ahora está previsto un viaje a San Lorenzo y Puerto General San Martín, para ver el “carrusel” con niños de 5to. y 6to. Grado. Esto no surge de algo aislado, sino que efectivamente hay un lineamiento desde el cual nos paramos para mirar”.
Propuesta
En este sentido la funcionaria municipal contó cómo se fue gestando este programa y cuáles son las condiciones de producción.
“En el año 2018  estaba trabajando en un programa provincial del ministerio de Educación y en el marco de esa actividad, lo escuché a Tonucci y claramente la propuesta me pareció una genialidad, pero pensé que el proyecto iba a quedar en lo teórico, dado que la posibilidad de instrumentación es muy compleja. Pero después junto a Paola Devesa, me comenta que se comunica con ella una docente (Rosana Mori) quien hoy vive en Ceres y en años anteriores había implementado la propuesta de Tonucci y ofrece su colaboración para hacerlo en San Jerónimo Norte”.

Neffen agregó que el impulso del municipio para acompañar a la niñez, sumado al acompañamiento de Mori y su conocimiento del proyecto, permitieron iniciar la propuesta.
“Fueron los primeros pasos en abril de este año. El proyecto de Tonucci se inicia en la ciudad de Fano, y a partir de allí tiene un alcance internacional. Lo que hace que esta propuesta sea innovadora es que recupera la voz de los niños y niñas, su protagonismo, necesidades y propuestas. Se trata de una ciudad pensada desde los niños, lo cual los involucra permanentemente. Se trata de un cambio de paradigma, de perspectiva; entendiendo que la niñez no es sólo una franja etárea, sino es una manera de habitar el mundo y una ciudad que es buena para los niños es buena para todos”.

De la propuesta forman parte de una red internacional de países, de la cual Argentina forma parte.
“Nuestra ciudad logra la adhesión a través del Decreto Nº 196/2024, que fue sancionado en agosto de este año. Es un proyecto que depende del Ejecutivo municipal, y requiere la adhesión del Art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño”.

 
Articulación
Para la puesta en funcionamiento el proyecto requiere de dos docentes que realicen una diplomatura en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

“Quienes están haciendo esa diplomatura son las docentes Betania Zenclussen y Olga Walker. Aquí se combina la juventud, entusiasmo, potencia y empuje de Betania, con la trayectoria en materia educativa y la mirada cercana y humana de Olga. Además comparten nuestra visión en materia educativa. Valoramos mucho lo intergeneracional porque siempre el intercambio de conocimiento enriquece la experiencia”.
 Neffen destacó que otra de las patas del proyecto es el trabajo articulado con las escuelas.
“Es un trabajo que venimos desarrollando desde el inicio de nuestra gestión y se hace desde una mirada constructiva y colaborativa. Cuando vayamos a las escuelas la idea es generar un laboratorio de ideas y mesa de participación que estará formada por alumnos de ocho a once años. Estos alumnos se elegirán por sorteo y la idea es que se renueven cada seis meses”, destacó la funcionaria quien agregó que luego, en una segunda instancia, se requerirá de otros actores aliados: equipo interdisciplinario municipal, instituciones deportivas, asociaciones intermedias y ONG’s.


 “El proyecto no requiere recursos económicos en esta primera instancia. Después claramente las intervenciones que surjan en los planteos de los niños sobre la ciudad ideal, recién ahí se deberá consensuar si se ajusta al presupuesto. En el caso de los alumnos que se van a elegir, no será al que más participa, se destaca o el que tiene mejores notas, por ello el sorteo”.
En este sentido, Neffen remarcó que el proyecto se irá desarrollando con la intervención de los niños y niñas.
“Eso es lo innovador, no sabemos cuales son las demandas que van a surgir. Estamos buscando un espacio físico donde se desarrolle este laboratorio de ideas. El proyecto tiene como objetivo central recuperar la voz de los niños”.

FUENTE: EL LITORAL

Te puede interesar
Ranking