Lo dispuso el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, haciendo lugar a los solicitado por el fiscal Juan Manuel Puig. El hecho había ocurrido el jueves de la semana pasada. El magistrado le puso un plazo de 30 días.
También en horas de la tarde de este lunes bajo la conducción del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares. La misma se realizó vía zoom y en ella estaban imputados Lucas maximiliano D.; Roberto Alan Gabriel N.; Lucas Sebastián R.; y David Jesús S., a quienes el fiscal Juan Manuel Puig les endilgó el delito de Abigeato calificado por la pluralidad de partícipes (tres o más) en grado de tentativa, hecho ocurrido el pasado jueves en un campo de la zona rural de la localidad de Angélica en el que los imputados habían sustraídos cuatro terneros aunque finalmente fueron detenidos por personal policial de distintas dependencias de la Unidad Regional V y por efectivos de la Guardia de Seguridad Rural "Los Pumas" con asiento en Bella Italia.
Para el juez las medidas alternativas a la prisión preventiva propuestas por la defensora pública Natalia Romina Cristóbal no fueron suficientes para minimizar los riesgos procesales, por lo que dispuso una prisión preventiva para todos los encartados por el término de treinta días mientras el fiscal profundiza la investigación y culmina con las diligencias procesales que aún restan efectuar.
Una menor
Cabe señalar que entre las personas que resultaron detenidas el día del hecho había una menor de 17 años quien por disposición del Juzgado de Menores de nuestra ciudad primero resultó aprehendida, luego trasladada a dependencias policiales donde le notificaron sobre la causa iniciada y le ordenaron la permanencia obligatoria en su domicilio.
El hecho
Tal como informábamos en Diario CASTELLANOS, en la jornada del jueves personal de la Subcomisaría Nº 5 de Angélica tomó conocimiento mediante un llamado telefónico de un productor agropecuario, que un automóvil con varios ocupantes había ingresado a su establecimiento rural ubicado a la vera sur de la Autovía 19 y Oeste de la Ruta Nacional 34. El denunciante dijo además que estaban sustrayendo animales vacunos y que los estaba persiguiendo por distintos caminos de la zona rural.
Llegados al lugar, los uniformados se entrevistaron con la víctima e inmediatamente irradiaron la novedad a las dependencias de la Unidad Regional V, como así también a la superioridad policial, respondiendo asimismo personal de PDI Operativa, y de la Guardia Rural “Los Pumas” Sección Bella Italia.
Operativo con resultados
Al tanto de los pormenores de la situación, el jefe de la Unidad Regional V, director de Policía Víctor Hugo Rivero, dispuso se monte un operativo cerrojo y de rastrillaje por las inmediaciones, ordenando el refuerzo con móviles de Agrupación Cuerpos de Rafaela y las dependencias aledañas.
No había pasado mucho tiempo cuando se informó que personal de la Subcomisaría Nº 5 de Angélica había procedido a la aprehensión de un joven de 19 años de edad, quien fuera retenido por civiles de la zona.
Tras un intensivo patrullaje por zona rural, personal del Cuerpo Guardia de Infantería procedió a la aprehensión de otros dos sujetos que se encontraban ocultos en un monte de la zona, siendo los mismos dos hombres de 45 y 34 años.
Por otra parte personal de “Los Pumas”, al mismo tiempo había interceptado al automóvil en cuestión y procedieron a la aprehensión de una joven de 17 años, al secuestro del vehículo y de cuatro terneros que habían sustraído momentos antes.
Dieron conocimiento al Fiscal en turno quien dispuso la detención comunicada de los sujetos, por la causa de “tentativa de abigeato”, con su posterior traslado a la Alcaidía de la UR V, y que lo actuado sea remitido a la PDI Operativa para su prosecución.
Con respecto a la menor de edad, la joven de 17 años, “Los Pumas” dieron conocimiento al Juzgado de Menores, el cual dispuso que se labre un acta de permanencia domiciliaria obligatoria y posterior entrega a su progenitora.
Momentos después personal de “Los Pumas” procedió a la aprehensión de otro individuo, sindicado también como autor del presente hecho.
En el lugar se hicieron presente el jefe de la UR V, Víctor Hugo Rivero, junto al Jefe y Subjefe de Agrupación Unidades de Orden Público y demás autoridades policiales.