Son las palabras de la concejal María Paz Caruso para detallar los motivos del pedido del informe por parte de los concejales opositores sobre el viaje a Alemania de los funcionarios municipales. La edil explicó que también hay dudas sobre los costos del viaje entre otras cosas.
Este martes, los concejales opositores, María Paz Caruso y Juan Senn, del bloque Juntos Avancemos; y Martín Racca y Valeria Soltermam del bloque Frente de Todos, presentaron ante el Concejo una minuta de comunicación para su aprobación, en la que solicitan que el Departamento Ejecutivo Municipal informe acerca de distintos temas sobre el proyecto de Cooperación Técnica Internacional para la Sostenibilidad desarrollado con la Universidad de Rafaela y el Municipio de Waldbronn.
La concejal, María Paz Caruso, dialogó con CASTELLANOS y explicó los detalles del pedido del informe y las razones por las que decidieron realizar la presentación ante el Concejo. “Son políticas públicas, pero son conocimientos técnicos, entonces nosotros de alguna de estas personas desconocemos que tengan conocimiento respecto a la temática”, explicó. Y añadió: “queremos saber por qué los tres funcionarios fueron elegidos para llevar adelante este viaje y la importancia también del rol de la universidad”.
Caruso apuntó contra los funcionarios elegidos, cuestionando sus conocimientos respecto de la temática: “lo que queremos es tener la información, saber los motivos por los cuales se eligieron estos funcionarios, conocer el perfil; yo desde mi vinculación con lo ambiental desconozco que alguno de ellos haya tenido conocimientos ambientales, tal vez no lo sé y lo pueden explicar en la minuta de comunicación”.
Respecto a la participación de UNRaf, señaló que las veces anteriores algún docente universitario había participado del intercambio pero que en esta oportunidad no sucedió. Además, habló sobre el costeo del viaje: “Se generaron algunas series de consultas, el tema de los costos del viaje, o las veces anteriores lo cubrió Alemania, bueno, tener en claro esa situación ahora.
Por último, Caruso remarcó la importancia de esta actividad: “es un intercambio respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, el crecimiento de la ciudad desde una mirada ambiental sostenible. Y siempre poniendo en valor que este intercambio es parte de los objetivos que fuimos cumpliendo como ciudad para ser referentes en materia ambiental; y la idea es que Rafaela siga creciendo en este sentido, con compromiso, con seriedad, y entendiendo que es una política pública que amerita conocimientos técnicos”.
Dentro de los pedidos que realizaron los Concejales, se encuentran los detalles de la agenda desarrollada por los integrantes de la comitiva que viajó a Alemania; el perfil profesional de cada uno de ellos; la confirmación de UNRaf sobre su participación o no, ya que ningún representante viajó; proyectos presentados para obtener futuros financiamientos y detalles de los gastos totales del viaje.