La fuerte interna radical: ¿Qué pasará con los cinco legisladores que votaron a favor del veto y quiénes son?

NACIONALES..
Copia-de-Portada-2-1

La disputa interna de la Unión Cívica Radical está al rojo vivo tras la votación en Diputados, mientras cinco de sus legisladores corren riesgo de ser expulsado de la agrupación partidaria.

El oficialismo consiguió mantener firme el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria luego de que la oposición no lograra alcanzar los dos tercios que necesitaba para rechazar la decisión presidencial. Esto generó una fuerte interna en la Unión Cívica Radical (UCR), que se fracturó a la hora de la votación.

A diferencia del resto de su bloque, hubo cinco legisladores de la UCR que votaron a favor del veto: Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Alfredo Arjol, José Federico Tournier y Luis Albino Picat. Todos habían sido recibidos el martes pasado a una reunión en Casa Rosada con el líder libertario.

Cabe destacar que ayer el histórico partido político emitió un comunicado oficial, a través de su red social X, en el que advirtió que sancionaría a los diputados del bloque que optaran por votar a favor del veto del presidente.

 «En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud«, afirmaron tras exigir el rechazo al veto presidencial.

Sin embargo, si bien las internas dentro del bloque fueron muchas, los cinco legisladores no serían expulsados, por lo que podrán permanecer en la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el momento, según dieron a conocer los medios La Nación y Todo Noticias.

Quienes fueron los diputados que cambiaron su voto del veto de Javier Milei 
Dentro del bloque radical, algunos de sus diputados cambiaron su decisión a la hora de votar y se contradijeron con su postura que mostraron tres meses atrás. En contraste con la aprobación del 5 de junio, en donde hubo 32 votos a favor por parte de los radicales, este miércoles fueron 26 a favor, 5 abstenciones y 2 ausentes.

 Los diputados Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Pablo Cervi (Neuquén) y Luis Picar (Córdoba) son quienes habían votado a favor de los jubilados en junio y que, en esta ocasión, fueron a favor del Gobierno. En el caso de José Federico Tournier (Corrientes), el diputado reemplazó a Alfredo Vallejos, y con su voto ayudó a Milei.

Gerardo Cipolini (Chaco) y Roxana Reyes (Santa Fe) figuraron ausentes en la sesión de hoy, por lo que fueron parte de lo que se necesitó para alcanzar el tercio necesario para mantener el veto. En junio habían votado a favor de la reforma jubilatoria.

En cuanto al bloque Innovación Federal, hubo ocho diputados que también cambiaron su voto y este miércoles de abstuvieron. Estos son: Alberto Arrua (Misiones), Pamela Calletti (Salta), Agustín Domingo (Río Negro), Carlos Fernández (Misiones), Pablo Outes (Salta), Yamila Ruiz (Misiones), Daniel Vancsik (Misiones) y Yolanda Vega (Salta).

 La diputada Lourdes Arrieta, quien creó su propio bloque dentro de la Cámara baja tras ser eliminada del de La Libertad Avanza (LLA), también se abstuvo hoy. En junio había votado en contra de la reforma jubilatoria.

FUENTE: BORDER PERIODISMO

Te puede interesar
Lo más visto