Un policía, un expolicía y dos civiles imputados por privar de la libertad y golpear a un hombre
REGIONALES12 de septiembre de 2024.La fiscalía solicitará la prisión preventiva en una audiencia que se realizará el lunes próximo
Un policía en actividad, un policía retirado y otros dos hombres fueron imputados en el marco de un legajo penal en el que son investigados por privar de la libertad, golpear y amenazar a otro hombre en San Javier.
La atribución delictiva fue realizada por los fiscales Guillermo Persello y Francisco Cecchini en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lisandro Aguirre.
Gabriel Oscar Simil (33) es el policía investigado. Su padre, Jorge Domingo Simil (63), es un policía retirado. Ambos fueron imputados junto a Héctor Leonardo R. (34)y Jorge Eduardo G. (38).
La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares para los cuatro hombres imputados se realizará el próximo lunes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Los fiscales adelantaron que solicitarán la prisión preventiva para todos.
Con una pistola
El fiscal Persello informó que "alrededor de las 13 del martes 3 de septiembre, el policía en actividad junto con otro de los imputados se acercaron a un hombre que estaba en la plaza del barrio San Francisco de San Javier”.
En tal sentido, el funcionario del MPA expuso que “mediante amenazas y exhibiendo un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros, los dos hombres investigados increparon y exigieron a la víctima que devolviera una motosierra que le habían robado a uno de los agresores”.
En la audiencia, Persello puntualizó que "aproximadamente dos horas después, los cuatro imputados se trasladaban en una camioneta” y relató que “en inmediaciones de calle Cacique Aletín entre Alvear y Nicasio Oroño encontraron nuevamente a la víctima a la que habían ido a buscar a ese lugar”.
“Dos de los imputados lo golpearon, lo obligaron a subir a la camioneta y volvieron a exigirle información de la motosierra, mientras lo obligaban a tener la cabeza abajo sin poder ver por dónde se desplazaban”, sostuvo el fiscal.
Golpiza y gatillazos
El representante del MPA manifestó que “siempre dentro de la camioneta en movimiento, golpearon la cabeza del hombre contra el vidrio de la ventanilla y le aplicaron golpes de puño en distintas partes de su cuerpo”.
Asimismo, puntualizó que “también lo golpearon con un arma de fuego tipo pistola en la cabeza, uno de los imputados gatilló reiteradamente, primero sin el cargador y luego con el cargador colocado”.
“A su vez, le dijeron que si no daba la información requerida acerca de la motosierra, irían a buscar a su hijo y volvieron a golpearlo”, amplió el fiscal.
Persello precisó que “finalmente, fueron a un kiosco, compraron dos botellas de agua mineral, llevaron a la víctima a una zona rural en inmediaciones de calle Rivadavia y la Ruta 39, lo obligaron a bajar de la camioneta, le hicieron lavarse las heridas y limpiarse la sangre y lo dejaron en ese lugar”.
Delitos
A los cuatro hombres investigados se les imputó la coautoría de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas con violencia y amenazas”, “amenazas calificadas por ser coactivas y por ser cometidas con un arma de fuego” y “lesiones leves dolosas calificadas por el concurso premeditado de más de dos personas”.
Por su parte, a los dos civiles también se les endilgó la coautoría del delito de “amenazas calificadas por ser coactivas y por el uso de arma”.
FUENTE: EL LITORAL