Qué es la Lluvia Negra, el fenómeno meteorológico que afectaría a Argentina por la presencia de humo

REGIONALES..
t6UI0Ep7J_1300x655__1

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitieron una serie de recomendaciones para protegerse.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) brindó una serie de recomendaciones médicas para cuidarse de la “lluvia negra” o cortina de humo que afecta parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta violeta para 15 provincias por el fenómeno proveniente de los incendios forestales que se desarrollan en el Amazonas, Paraguay y Bolivia.
La denominada lluvia negra o lluvia turbia es un fenómeno donde las precipitaciones arrastran partículas contaminantes, ensuciando el agua de lluvia y afectando el entorno.

En este sentido, la entidad médica ofreció distintos consejos a los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, aquellos que pertenezcan a las áreas socioeconómicas más bajas y los niños con un sistema respiratorio menos maduro.

La exposición prolongada al humo puede provocar síntomas como tos, dificultad para respirar e irritación ocular. Las autoridades sanitarias recomiendan limitar las actividades al aire libre y utilizar mascarillas adecuadas para protegerse de las partículas suspendidas.

Respecto a los posibles focos de este fenómeno, desde el AAMR y el SMN indican que los mismos ya serían el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Consejos de AAMR
Las personas deben mantener las puertas y las ventanas cerradas.
Si tienen aire acondicionado, tienen que prenderlo cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
Hay que mantener la buena calidad del aire interior. Se debe aumentar la contaminación del aire de adentro.
No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
Si las concentraciones de humo son altas, no se debe encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas.
Si las personas padecen asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, deben tomar sus medicamentos y llamar al médico si los síntomas se agravan.
Si salen de sus domicilios, se recomienda el uso del barbijo. Los tapabocas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. En cambio, las “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
Asimismo, hay que limitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.

FUENTE: EL LITORAL
 

Te puede interesar
Lo más visto