En la final, el seleccionado nacional se impuso a Brasil por 84 a 76 con una destacada actuación de Melisa Gretter, capitana del equipo, con 16 puntos. Es el tercer título para el equipo argentino y el segundo para la jugadora formada en Peñarol.
Santiago de Chile resultó ser un escenario predestinado para la Selección Femenina. Luego del histórico bronce en los Juegos Panamericanos de 2023, la Mayor alcanzó otro hito para el básquet del país con el título en el Campeonato Sudamericano.
En el último capítulo del torneo, el conjunto dirigido por Gregorio Martínez derrotó a Brasil en el Superclásico de las Américas por 84 a 76. Con este resultado, concluyó su participación con un balance de seis victorias en igual cantidad de partidos. Asimismo, durante el pasaje a la final la delegación aseguró su presencia en la AmeriCup del próximo año, también con Chile como organizador central del evento.
La intensidad de juego fue la característica más notoria que prevaleció en todo el encuentro. Ninguno bajó el ritmo, exigiéndose al máximos de sus capacidades y esfuerzos físicos pero sin comprometer la atención a los detalles estratégicos que podrían darle al rival una ventaja inesperada. La presión defensiva tampoco disminuyó en ningún pasaje del trámite.
Brasil arrancó mucho más efectivo en sus tiros externos con 7/15 aciertos, sólo en la primera mitad. Un aspecto clave que le permitió sacar hasta 14 puntos de diferencia (27-41). Sin embargo, para el regreso de los vestuarios, el conjunto nacional intensificó su ritmo para empezar a construir la ventaja final.
Las goleadoras fueron Amaiquen Siciliano (3/7 en triples) y Melissa Gretter, ambas con 16 unidades. En doble dígito también estuvieron Florencia Chagas (11), Diana Cabrera (10) y Victoria Gauna (10).
La reciente adquisición incrementa los palmares argentino, que ahora ya acumula 26 medallas sudamericanas: 3 de oro, 16/ plateadas y 7 de bronce. Las últimas tres sin descanso ni interrupciones. (Prensa CAB)