El día viernes de la semana pasada, bajo el título «Amenazaron a octogenaria con un cuchillo para después robarle», LA OPINIÓN publicaba lo concerniente a un hecho contra la propiedad de características audaces, ocurrido en Barrio Belgrano, que luego de la intervención policial y judicial, terminó con el presunto autor detenido con prisión preventiva sin plazos. El hombre es investigado por el robo cometido usando un cuchillo.
La fiscal Lorena Korakis solicitó la medida cautelar sin plazos y el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, hizo lugar a la solicitud.
EL HECHO
La fiscal manifestó que “minutos después de las 9 de la mañana del jueves pasado el imputado y dos personas más ingresaron a la casa en la que estaba la propietaria y una empleada y les exhibieron un cuchillo”.
Korakis señaló que “para ingresar a la vivienda lo hicieron por un portón que estaba sin medidas de seguridad” y detalló que “los imputados se apoderaron de manera ilegítima de los teléfonos celulares de ambas víctimas y de 100 mil pesos”.
“Los tres hombres, que actuaron previo común acuerdo y de manera conjunta, escaparon del lugar con las pertenencias de las víctimas”, concluyó la fiscal.
En relación a las otras dos personas que cometieron el ilícito, remarcó que “una de ellas ya fue identificada y se libró la correspondiente orden de detención” y agregó que “seguimos trabajando para lograr la identificación de la otra persona”.
PELIGROS PROCESALES
La fiscal manifestó que “al disponer la prisión preventiva, el juez consideró acreditadas la materialidad del hecho, como así también la participación del imputado”.
Korakis sostuvo que “el magistrado entendió además que la pena en expectativa prevista para el delito atribuido permite acreditar que, en caso de condena, la misma sería de cumplimiento efectivo”.
En cuanto a los riesgos procesales, la funcionaria manifestó que “Bottero sostuvo que el entorpecimiento probatorio está latente ya que es razonable creer que el imputado podría amenazar a las víctimas para intentar mejorar su situación personal, por lo que consideró que las medidas alternativas ofrecidas por la Defensa no eran suficientes para conjurar ese riesgo”.
CALIFICACIÓN PENAL
Al hombre investigado se le endilgó la coautoría del delito de robo calificado (por el empleo de arma), informó la Fiscalía Regional 5.
CRÓNICA DEL HECHO EN LA OPINIÓN
El día viernes 30 de agosto, LA OPINIÓN publicó una crónica de lo sucedido un día antes, que resumimos a continuación.
"Personal policial de Comisaría Primera tomó conocimiento en la jornada de ayer, de un hecho contra la propiedad ocurrido en una vivienda en calle Ntra. Sra. de Guadalupe al 400, barrio Belgrano.
"En ese enclave ciudadano, dos individuos de identidad desconocida, luego de ingresar a un domicilio por una cochera; mediante el uso de un cuchillo amenazaron a la empleada doméstica, encerrándola en el baño junto a la propietaria de la vivienda, una mujer de 84 años de edad.
"Aprovechándose de la vulnerabilidad provocada por su accionar, los delincuentes sustrajeron dos teléfonos celulares y la suma de $100.000 (pesos), para luego darse a la fuga.
"Poco más tarde, personal policial de Agrupación Cuerpos, en calle Peterlín entre Joaquín V. González y Francia -barrio Monseñor Zazpe-, procedieron a la aprehensión de un hombre de 31 años, quien se había dado a la fuga por los patios y techos linderos a su domicilio.
"En el mismo acto procedieron al secuestro de un teléfono celular, una campera inflable, color negro y otros elementos en averiguación de procedencia, trasladándolo, con colaboración de personal de Subcomisaría 1ª, a sede de Comisaría Primera.
"De lo acontecido dieron conocimiento a la Fiscal en turno quien impartió directivas, disponiendo que se le dé intervención al Departamento Operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) para su prosecución. Por lo dicho en el lugar se hicieron presentes dicho personal de PDI y del Departamento Científico Forense", concluye.