Rafael Gutiérrez: "Renovar para qué, ¿para tener una Corte adicta?"

ACTUALIDAD..
rafael-gutierrezpng

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, dijo que no piensa jubilarse y calificó de "insólito" que el gobernador Maximiliano Pullaro los citara el domingo a las 7,30 de la mañana. También habló sobre la reforma jubilatoria y de los sueldos de los jueces.

"Renovar para qué, ¿para tener una Corte adicta? Yo quiero una Corte independiente", afirmó el presidente del Máximo Tribunal de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, ante la decisión del gobierno provincial de impulsar una renovación en los integrantes del cuerpo, cuyas edades oscilan entre los 66 y los 82 años.
 
E insistió: "Desde hace muchos años, lo único que hice fue pelear por la independencia del Poder Judicial. Con todos los gobernadores. Nunca toleré ningún intento de injerencia. Porque sin una verdadera división de poderes, la democracia está en conflicto".

 - ¿Por qué usted considera que, si se busca renovar la Corte, es para tener una Corte adicta? ¿No puede haber otros motivos?

 - "No lo sé. Pregúntenle a... No quiero opinar sobre este tema porque me incluye a mí. No sé qué es lo que quieren. Pregúntele al gobernador qué es lo que quiere. Qué se yo".

 Las palabras de Rafael Gutiérrez se producen en un contexto de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Santa Fe.

 No solo por la decisión política de buscar una renovación en los nombres que integran el Máximo Tribunal, sino porque desde este jueves comienza a debatirse en la Legislatura de la Provincia un proyecto de reforma jubilatoria que afectará a todos los sectores, pero de manera particular a los judiciales por ser los que mayores sueldos y jubilaciones perciben.

 En las últimas horas, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo públicamente: “Lo que hago es terminar con todos los privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que se creían que tenían coronita en la provincia de Santa Fe, que son los jueces y es el Poder Judicial”.

 Y Gutiérrez respondió: "Los jueces no tienen ninguna coronita. Los jueces están aportando como cualquier empleado del Estado, de acuerdo con el sueldo que tienen. No hay coronita".

 Los jueces de la Corte pidieron una reunión urgente con el gobernador. Y Pullaro los citó en Casa de Gobierno, este domingo, a las 7.30 de la mañana.

 "Es insólito... insólito", afirmó Gutiérrez sobre el día y el horario del encuentro, aunque adelantó que los miembros de la Corte estarán allí. "El gobernador dijo que esta es una Justicia cara, pero los miembros del Poder Judicial no creamos los cargos", agregó.

- Imagino que cuando el gobernador dice "Justicia cara" se refiere, por ejemplo, a que hay una ley de enganche con los sueldos nacionales desde 1991. Los sueldos se fijan en Buenos Aires, pero los paga Santa Fe. ¿Hay alguna forma de desengancharse?

 - No... no sé. ¿Por qué nos vamos a desenganchar? Nosotros con ese tema de la ley de enganche hace más de 25 años que no hay una huelga en el Poder Judicial.

 - Claro, porque tienen sueldos muy buenos.

 - Y tienen derecho. ¿Por qué no tienen derecho? ¿Por qué nos vamos a desenganchar? Además, esto es histórico... viene desde hace 30 o 40 años.

La Justicia y el proyecto de reforma jubilatoria de Santa Fe
Rafael Gutiérrez advirtió que, uno de los temas que la Corte planteará a Pullaro en la reunión del domingo, será la falta de nombramientos en puestos clave del Poder Judicial.

 "Hay cerca de 60 vacantes de jueces en toda la provincia. Y hay demoras en una serie de decretos que tiene que firmar el gobernador, para que ingresen empleados nuevos por las vacantes que se van produciendo", adelantó.

 Y afirmó: "También vamos a hablar de cuestiones de infraestructura. El nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe, tenemos obras iniciadas en Casilda, estamos con obras en San Lorenzo. Hasta ahora veníamos bien, pero ahora falta que nos giren la plata porque si no las obras se van a paralizar?

 - ¿Qué mirada tiene sobre el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno?

 - Yo no puedo opinar si hay o no inconstitucionalidades en el proyecto, pero hay un reclamo general de los empleados del Poder Judicial, de los jueces. Y yo, como ministro de la Corte, tengo mi opinión personal sobre esto.

 Pero si el día de mañana hay algún planteo judicial de los trabajadores judiciales, docentes o empleados públicos; si opino ahora y el caso llega a la Corte, estaría adelanto opinión, algo que no puedo hacer.

- El gobierno dice el déficit en el pago de jubiladiones de los judiciales oscila en el 50%, que allí están las jubilaciones más altas y que se debe poner un tope.

 - Es una posición del Poder Ejecutivo. Esto está en la Legislatura y son los legisladores los que tienen la última palabra. Tienen que analizar si las reformas son constitucionales o no, si se han violado derechos adquiridos.

 Tanto trabajadores de la administración pública, como del Poder Judicial, pueden hacer planteos que van a llegar más temprano o más tarde a la Corte. Nosotros somos los que tenemos la última palabra sobre la inconstitucionalidad de las leyes.

 - ¿Qué sensación le preodujo la foto de decenas de jueces en la explanada de los Tribunales de Rosario?

 - Fue una reunión que hicieron los jueces, citada por el Colegio de Magistrados, donde fijaron su posición sobre varias cuestiones.

 El tema de las designaciones, porque hubo inconvenientes con la designación de los miembros de la Cámara Penal para que controle las salidas y entradas de los presos a las cárceles. Según los magistrados no hubo una orden de méritos Y, aparentemente, algunos que no aprobaron los exámenes fueron propuestos para esos cargos.

 El control de ese tema también lo tiene la Legislatura.

 - La pregunta apuntaba a algo más personal: ¿qué sensación tuvo ante esa foto?

 La foto es una manifestación de los magistrados y los funcionarios, que tienen derecho como cualquier ciudadano a manifestarse.

 Pero lo que estoy reclamando yo, más allá de cuestiones personales, es que se terminen los agravios, los jueces no fueron a jugar al golf... Es igual que cuando el presidente -Javier Milei- dice que los legisladores son no sé qué cosa... Acá tiene que haber un clima de respeto. Cada uno que piense lo que quiere, y que tome la medida que cree que corresponda.

 - En las últimas horas el gobernador dijo que miembros del Poder Judicial tienen "coronitas".

 - Los jueces no tienen ninguna coronita. Los jueces están aportando como cualquier empleado del Estado, de acuerdo con el sueldo que tienen. No hay coronita. No puedo entrar en detalles sobre topes y esas cuestiones. De acuerdo a lo que estoy escuchando, de lo que dice Amsafe, lo que dicen los otros gremios sobre que todas estas cosas son inconstitucionales.

 No puedo decir nada porque estaría anticipando opinión.

La plata no alcanza
- El gobierno plantea que, aunque los jueces aportan según sus ingresos, no alcanza la plata para sostener la Caja de Jubilaciones. ¿Cómo se hace para pagar jubilaciones de 6, 7 o 10 millones de pesos?

 - Yo tengo 52 años de aportes en la provincia. Aporté lo que dice la ley. Lo que hay que hacer es demandar por la deuda que tiene la Nación.

 No solo en esto, sino también en obras públicas, transporte, educación. Lo que hay que hacer es defender los derechos de la provincia y demandar a la Nación para que pague lo que tiene que pagar.

- El gobierno dice que igual no alcanza. Y aunque alcanzara, la Nación insiste en que no hay plata.

 - Y bueno... Ese tema de subirle la edad a las mujeres, a los docentes. Todo es tan discutible. Yo hablo por lo que escucho, por lo que leo en los diarios, veo en televisión. Todo está en discusión.

 Amsafé hace un paro con respecto a todo esto. Habría que sentarse en una mesa, todos juntos, los distintos sectores y analizar cuál es el déficit, cómo se puede paliar y por qué existe este déficit.

Renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
- Ante el planteo de renovación de la Corte, ¿dijo en Rosario que se irá del Poder Judicial cuando usted lo decida?

 - Sí. Sí. Lo dije y así va a ser.

 - Esto significa que si el Gobierno les dices que se necesita renovar, que den un paso al costado después de los 75 años...

 Renovar para qué. ¿Para tener una Corte adicta? Yo quiero una Corte independiente.

 Desde hace muchos años lo único que hice fue pelear por la independencia del Poder Judicial. Con todos los gobernadores. Nunca toleré ningún intento de injerencia. Porque sin una verdadera división de poderes, la democracia está en conflicto.

- ¿Por qué usted considera que, si se busca renovar la Corte, es porque se quiere una Corte adicta? ¿No puede haber otros motivos?

 - No lo sé. Pregúntenle a... No quiero opinar sobre este tema, porque me incluye a mí. No sé qué es lo que quieren. Pregúntele al gobernador qué es lo que quiere. Qué se yo.

 - El gobernador dijo que quiere renovar la Corte.

 - Pero también que controlen la cantidad de designaciones en la Provincia. Para ver por dónde aparece otro déficit. Un montón de cosas... Acá hay que controlar la austeridad en todo sentido.

 - Usted, entonces, no tiene pensado presentar sus papeles para iniciar el proceso de jubilación.

 Ya está Curiotto. Ya ese tema está agotado. Ya dije lo que pienso.

 - Tengo entendido que algunos miembros de la Corte tienen todos sus trámites de jubilación terminados desde hace años, pero no los presentan. Son jueces que tienen alrededor de 80 años. El gobierno supone que ante la reforma, pueden adelantar la presentación para no perder privilegios.

 - Es que no tenemos privilegios. ¿Cuáles son los privilegios?

 - Cobrar una jubilación equivalente al 80% del sueldo del presidente de la Corte, con 30 años de antigüedad, es una jubilación alta y quieren poner un tope.

 - Vos me querés llevar a un lugar que yo voy a entrar. Lo único que digo es que he aportado el porcentaje que correspondía. No aporté ni más, ni menos.

 - ¿Por qué con alrededor de 80 años, jueces de la Corte, con una buena jubilación, no deciden irse, pasarla bien, disfrutar con sus nietos? ¿Para qué seguir con esta pelea después de haber trabajado toda la vida?

 - Preguntale a los que tienen 80 años. Yo puedo hablar de lo mío y no de lo de los demás.

 - ¿Y tener 76 años?

 - Ya está... Ya está. Ya está.

La reunión del domingo, los reclamos y la "ley de enganche"
- El gobernador los citó este domingo a las 7.30 de la mañana.

 - Sí. Como nosotros le pedimos una reunión urgente, y él tenía una serie de compromisos, nos comunicó que el único momento que tenía libre es el domingo a las 7 de la mañana... Y bueno. Estaremos ahí.

 - ¿Alguna vez lo citaron a las 7 de la mañana de un domingo?

 - No... Esto es insólito, insólito.

  

 - ¿Y cómo lo toma?

 - Yo lo tomo como nada. Yo voy a decirle lo que tengo que decirle... El nos dirá lo que piensa y la Corte le dirá que no puede ser. Que si seguimos así, con la cantidad de renuncias de distintos miembros del Poder Judicial, vamos a llegar a 80 o 90 vacantes.

Eso implica la parálisis del Poder Judicial. En el fuero laboral de Rosario, de nueve camaristas, quedarán dos o tres. Y tenemos vacantes en la Capital, en el interior de la provincia.

 El gobernador dijo que esta es una Justicia cara, pero los miembros del Poder Judicial no creamos los cargos. Los cargos los crea la Legislatura. Y el gobernador fue dos en períodos diputado. Y la Corte no integra el Consejo de la Magistratura. Y el presupuesto del Poder Judicial es el 3,2% del presupuesto de la Provincia.

 -Imagino que al decir "Justicia cara" el gobernador se refiere, por ejemplo, a que hay una "ley de enganche desde 1991", y a que los sueldos se fijan a nivel nacional, pero los paga Santa Fe. ¿Hay alguna forma de desengancharse?

 - No... no sé. ¿Por qué nos vamos a desenganchar? Nosotros con ese tema de la ley de enganche hace más de 25 años que no tenemos una huelga en el Poder Judicial.

 - Claro, los sueldos son muy buenos.

 - Y tienen derecho. ¿Por qué no tienen derecho? ¿Por qué nos vamos a desenganchar? Además, esto es histórico... viene desde hace 30 o 40 años.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto