Alerta en Santa Fe por casos de sífilis: Es el tercera provincia con mayor cantidad de contagios
ACTUALIDAD05 de septiembre de 2024.Facundo Peralta, director provincial de Salud Sexual Integral, dijo por LT9 que es un problema complejo
La provincia de Santa Fe ha visto un alarmante aumento en los casos de sífilis en los últimos años, lo que ha llevado al Ministerio de Salud a lanzar una serie de campañas de información y concientización. Facundo Peralta, director santafesino de Salud Sexual Integral, señaló "que es una tendencia global lo que estamos viviendo con la sífilis".
El funcionario de salud dijo que la Organización Panamericana de la Salud informó que hay un incremento de más del 30% de la tasa de incidencia en sífiles en la población de 15 a 49 años en América. "Hay una ausencia de una respuesta global al problema, una respuesta sistematizada y que tenga lineamientos claros de cuál es la manera de abordar la problemática", expuso así Facundo Peralta su punto de vista que incluye que la sífilis no está identificada como una infección posible.
La Sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), que comienza a manifestarse con llagas que se presentan en los genitales, el recto o la boca. Tras la infección, la bacteria puede permanecer en el cuerpo durante muchos años sin presentar síntomas y puede llegar a ser mortal si no se trata.
Para Facundo Peralta es necesario "volver a la cultura de la utilización del preservativo, entendiendo el preservativo como un derecho que tenemos las personas. El preservativo es el único método anticonceptivo de doble barrera que tiene la capacidad de prevenir". Insistió también en que el testeo tiene que ser una constante, "porque si hay síntomas...estamos llegando tarde".
La enfermedad, tratable de manera efectiva con penicilina, necesita ser detectada y tratada a tiempo. Peralta enfatizó que las personas pueden realizarse el test de sífilis de manera gratuita y confidencial en cualquier centro de salud, y las obras sociales también cubren este examen.
Peralta volvió sobre el informe del Boletín Epidemiológico Nacional que registra una tasa de 57.7 casos por cada 100 mil habitantes y resaltó la información con la que cuenta la provincia "basadas en evidencia y sabe a dónde poner el foco". Pero advirtió que no hubo conversaciones con el Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto al trabajo que se realiza en la provincia, Peralta dijo: "Estamos haciendo un abordaje desde lo técnico, que trata de tener todas las miradas y al mismo tiempo reuniéndonos con una cierta regularidad con las organizaciones que tienen trabajo con infecciones de transmisión sexual, particularmente con sífilis y con VIH".
FUENTE: LT9