Homicidios en Rosario: cuáles fueron los meses con más y menos crímenes en la última década
ACTUALIDAD.Por primera vez en diez años Rosario no registró homicidios a lo largo de un mes. ¿Cómo oscilaron esos números en los períodos anteriores?
El Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó que por primera vez en diez años Rosario cumplió un mes sin registrar homicidios. Un anuncio que tiene su complejidad porque las estadísticas oficiales que se utilizan para analizar las variables de la violencia comprenden a todo el departamento y no solo la ciudad cabecera. De todas maneras agosto sí fue el mes con menos homicidios registrados en la última década, período en el que hubo varios altibajos.
En los últimos diez años el departamento Rosario atravesó períodos de marcados incrementos de los índices de violencia urbana. Las estadísticas de los homicidios dolosos, en su mayoría ligados según estos análisis a conflictos por narcotráfico, son una parte clave para analizar el fenómeno criminal.
Una joven escapó por el balcón de una vivienda y denunció intento de abuso sexual
Crimen de Ivana Garcilazo: la familia de la joven sospecha que el prófugo está en Europa
El anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acotó el registro a la ciudad de Rosario desde el 2 de agosto hasta el 2 de septiembre. Pero si se analizan los registros oficiales como se hace habitualmente, desde inicio a fin de cada mes y teniendo en cuenta todo el departamento Rosario, se registraron dos crímenes. El 1º de agosto fue asesinado un adolescente en Villa Banana y el 30 fue asesinado a puñaladas un hombre en Pérez.
En un repaso por la última década se advierten meses con aumentos y mermas, pero siempre con una constante que a fin de cada año llega a superar la cifra de 100 homicidios. Los más optimistas creen que en 2024 podría darse por primera vez el caso contrario a lo ocurrido en los últimos diez años, dado que al comienzo del noveno mes de este año se registran 65 crímenes en el departamento Rosario.
Los meses con mas homicidios
Si se considera como meses con más crímenes aquellos en los que se superaron las tres decenas, al punto de llegar a un promedio de un caso por día, desde el año 2013 se repitió esta característica en seis ocasiones. Un punto a destacar es que estos fenómenos se dieron en los períodos más extremos: entre 2013-2014 y 2022-2023.
En el año 2013, cuando se registró un fuerte aumento de los homicidios en relación a períodos anteriores, hubo 32 crímenes el mes de octubre. Venía siendo un año violento, sobre todo luego del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, el líder de Los Monos acribillado en la antesala de lo que fue una larga saga de venganzas. Pero aquel mes los números estallaron cuando se registraron 5 homicidios en un mismo día, el 20 de octubre.
Recién al año siguiente volvió a alcanzarse la misma cifra. Fue en enero de 2014, un período con 32 homicidios que también registró jornadas plagadas de crímenes. El 23 de aquel mes hubo cuatro crímenes seguidos.
Luego de aquellos meses extremos hubo períodos en los que los números de homicidios se mantuvieron altos pero sin superar los 30. Fue recién en 2022 que se volvió a cruzar esa barrera e incluso superar el récord cuando en abril de ese año hubo 36 crímenes. Un período atravesado por un conflicto narco en los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial. En esos barrios ocurrieron un tercio de los crímenes registrados ese mes.
En agosto del mismo año se contaron 32 homicidios, de los cuales 30 fueron cometidos con armas de fuego. En dos ocasiones más hubo más de tres decenas de crímenes: febrero de 2023 con 33 hechos y mayo del mismo año con 32.
Menos de diez crímenes
Si como meses con menos crímenes registrados se toma aquellos períodos en los que hubo menos de una decena de casos, esa característica se repitió en 16 ocasiones. El mes con menos homicidios fue agosto de este año, con 2 hechos, dejando atrás a los 4 casos ocurridos en abril de 2020. En aquella ocasión la disminución se debió al aislamiento social en el marco de la pandemia de Covid. El año había arrancado con una violencia extrema llegando a la cifra de 64 asesinatos en los primeros tres meses.
Los demás períodos con menos de diez homicidios también ocurrieron, en su mayoría, en 2024. Fueron 8 en febrero y la misma cifra en abril, 9 en mayo, 5 en junio y también en julio. En ese marco puede analizarse como la etapa donde la tendencia de una disminución de los casos registrados se mantuvo por mayor tiempo en comparación a años anteriores.
Es que los demás meses donde hubo pocos casos ocurrieron de forma aislada, con períodos muy violentos tanto antes como después. Por ejemplo en septiembre de 2016 hubo 7 crímenes, pero tanto en el mes anterior como en el posterior esa cifra fue duplicada.
Durante el año 2017 hubo tres meses con menos de diez crímenes: 9 en abril, 8 en agosto y 9 en septiembre. El año siguiente solo en julio se registraron 9 casos, mientras que en febrero y septiembre de 2019 hubo 9 y 7 homicidios respectivamente. Luego, en el año de la pandemia, hubo 9 homicidios en mayo después de los 4 de abril. Pero los meses siguientes los números escalaron al punto de llegar a fin de año a 212 crímenes.
Con esa cifra se volvió a superar después de cinco años la cifra de 200 hechos, que se había registrado por última vez en 2015 con 230 casos. Esa tendencia al aumento por período anual se mantuvo hasta 2023 inclusive, año que tuvo como excepción a octubre con 8 homicidios registrados.