Lo decidió el Juez de la IPP Dr. Javier Carlos Bottero, durante una audiencia de medidas cautelares desarrollada esta tarde en los Tribunales locales.
En horas de la tarde de este lunes se desarrolló una audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero, estando sentado en el banquillo de los acusados un sujeto identificado como Jonatan R., quien estaba acusado de Robo calificado por el uso de arma y privación ilegítima de la libertad, hecho ocurrido el jueves 29 de agosto en una vivienda de calle Nuestra Señora de Guadalupe al 400, del barrio Belgrano de nuestra ciudad. Todo había concluído tras una intensa persecución por parte de la policía que finalmente terminó deteniendo al ahora encartado en el barrio Monseñor Zaspe. De ese hecho habían participado otros dos individuos que aún no están identificados.
En este caso y tras escuchar a las partes el magistrado decidió aplicar una prisión preventiva sin plazos para el sujeto detenido.
El hecho
En horas de la mañana del jueves 29 de agosto, alrededor de las 9.30 horas, personal policial de la Comisaría Nº 1 tomó conocimiento de la presunta existencia de un hecho ilícito ocurrido en una vivienda de calle Nuestra Señora de Guadalupe al 400 aproximadamente, en el barrio Belgrano de Rafaela.
En el lugar los uniformados supieron que al menos dos sujetos de identidad desconocida (aunque no se descarta que haya habido un tercero), previo ingresar al domicilio por una cochera y utilizando un arma blanca, amenazaron a la empleada del lugar, encerrándola en el baño junto a la propietaria de la finca, una mujer de 84 años de edad. Con la situación dominada los delincuentes sustrajeron dos teléfonos celulares y $100.000 en efectivo, dándose luego a la fuga. Poco después, personal de Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional V, entre calles Peterlin, Joaquín V. González y Francia, procedieron a la aprehensión de un individuo de 31 años, identificado como Jonathan David R., desocupado, afincado en calle Joaquín V. González, quien se había dado a la fuga por los patios y techos linderos a su domicilio.
Además los actuantes lograron el secuestro de un teléfono celular, una campera inflable de color negro y otros elementos, en averiguación de su procedencia, dándose conocimiento a la Fiscal en turno, quién ordenó que se remitan las primeras actuaciones al Departamento Operativo de la P.D.I.
Otra preventiva
En tanto también este lunes a la tarde, en los Tribunales locales, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares presidida por el propio Juez Javier Bottero, cuya imputación se había realizado el día domingo.
En la ocasión el fiscal Juan Manuel Puig dió a conocer los hechos endilgados (fueron tres) a Bautista Nicolás M., afincado en la ciudad de Sunchales.
De acuerdo al relato del representante del Ministerio Público de la Acusación, el primero de los ilícitos es de fecha 12 de agosto de 2024. En la ocasión la fuerzas policiales habían incautado en poder del imputado tras un allanamiento concretado en una vivienda de calle Crespo al 700, un equipo acondicionador de aire que había sido sustraído en calle Crespo al 500. Por ese episodio Puig lo acusó de "Encubrimiento simple".
Otro suceso tuvo lugar el 22 de agosto, cuando el imputado y otro individuo abordaron un remís desde la vivienda de Crespo al 700, cargando en el mismo elementos (tales como papel higiénico, papel de cocina, maples de huevo, toallas femeninas y cebollas) que llevaron hacia otro domicilio para venderlos, mercadería que "tenían en su poder sabiendo de su origen ilícito", ya que había sido robada desde un mercado. Allí el fiscal Puig le endilgó el delito de "Encubrimiento agravado por ánimo de lucro".
Finalmente el tercer hecho también el 22 de agosto, cuando el imputado ingresó con otro delincuente a una vivienda por un ventanal llevándose un televisor de 40 pulgadas, un teléfono celular, un termo y 3 kilos de pollo. Luego, los sujetos se dirigieron a una vivienda de calle López al 500 ingresando sin autorización de la propietaria, dejando allí lo sustraído, hecho que fue caratulado como "Hurto simple en grado de tentativa y violación de domicilio".
Decisión del Juez
Ahora, de acuerdo a lo conocido también a manera de anticipo por Diario CASTELLANOS, el Juez Javier Bottero hizo lugar a lo requerido por el Dr. Juan Manuel Puig desestimando lo solicitado por el defensor de San Cristóbal, Adrián Rocca, quien pretendía la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas de su defendido, decretando entonces una prisión preventiva con plazos por el término de noventa días.
FUENTE: DIARIO CASTELLANOS