El joven rosarino que produce canilleras ecológicas tiene aval internacional y ya piensa en exportar
ACTUALIDAD.Tomi Machuca inventó una profesión a partir de una patada. Hoy sus canilleras Fenikks están en todo el país y el COI acaba de homologarlas
"Soy muy afortunado, me pude dedicar a lo que me gusta porque nunca me faltó un plato de comida y un techo para dormir", reflexiona Tomi Machuca, el rosarino de 22 años que a los 17 empezó a producir las canilleras deportivas Fenikks, elaboradas con materiales reciclados y hoy tiene convenio con once clubes de fútbol de primera división de todo el país. Como si esto fuera poco, el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de homologar sus canilleras, situación que le abre las fronteras hacia el plano internacional para comenzar a comercializar su producto. Pero eso no es todo: ya está trabajando en un proyecto para confeccionar botines con materiales reciclados.
Muchos suponen que algunos son tocados por la "varita mágica" del éxito, pero a Tomi le pasó algo diferente. Aprovechó un hecho desafortunado y lo convirtió en su medio de vida. Ocurrió hace cinco años, cuando un compañero le dio una patada y le partió en dos una de sus canilleras en pleno entrenamiento de fútbol en el club Tiro Suizo, ubicado en el barrio homónimo de la zona sur de Rosario.
Aumenta en Rosario la oferta de locales comerciales para ser alquilados
Subsidios al sistema de colectivos del interior: el Congreso abre el juego
A partir de ahí comenzó a darle rienda suelta a la creatividad junto a Dylan, quien hoy es "un hermano", pese a que ya no forma parte de su proyecto ecológico, sustentable y de alto impacto a nivel social y deportivo: las canilleras Fenikks.
Es así que pasó de juntar baldes en obras de construcción, recortar plásticos a mano y moldear las piezas con el secador de pelo de su abuela a encabezar un verdadero equipo de trabajo profesional, que funciona de manera aceitada y sin fisuras como si se tratara del Barcelona de Pep Guardiola, de Lionel Messi y compañía.
El diálogo con La Capital transcurre mientras Tomi realiza una campaña en el Estadio San Nicolás, ubicado en uno de los accesos de la ciudad homónima. Este pibe de barrio está en boca de todos por el salto que acaba de pegar con sus canilleras, facheras y tuneadas, y solicitadas por jugadores de la selección argentina.
"Ayer me escribió Leo Paredes para que les lleve un par de canilleras a él y a (Paulo) Dybala en la próxima convocatoria", revela Tomi, con total naturalidad, simpleza y con los pies sobre la tierra. Es que, a pesar de la magnitud de su proyecto, tiene un objetivo muy claro y es seguir creciendo como empresario más allá de gloria pasajera, ya que Fenikks también sacó una edición especial de canilleras denominadas "Campeones del Mundo".
Homologadas a nivel internacional
Justamente, las canilleras Fenikks acaban de salir seleccionadas en un proyecto mundial lanzado por el COI, a partir del programa de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas (ODS) por su innovación. "Es un notición porque nos conecta a nivel internacional y nos brinda una presencia superimportante", destaca Tomi.
Ocurrió que este año el proyecto Fenikks resultó seleccionado por la Unesco en el marco de programa en conjunto con la multinacional Nestlé entre 20 proyectos de Latinoamérica en la recuperación de plásticos. El único "nacional y popular", bromea su creador, justamente por la presencia física en todo el país.
"Esto es genial porque buscan vincular el proyecto directamente con iniciativas a largo plazo. Por eso nos presentaron una posibilidad del Comité Olímpico, las fundaciones Beyond Sports y Women Win, que impulsaron proyectos a nivel internacional, y el único fue el nuestro. De ahí que el objetivo es el financiamiento y tener la chance de acceder con nuestras iniciativas en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028", valora Tomi.
Y anhela: "Será una oportunidad enorme para internacionalizar Fenikks en el deporte, con el aval de que una organización internacional tan importante pueda volcar su confianza en una empresa argentina como Fenikks".
Botines sustentables, un nuevo proyecto en marcha
Tomi no se queda con las canilleras que, en definitiva, son un complemento. Al desarrollo de ese producto matriz le sumará ahora la posibilidad de fabricar botines de fútbol con materiales plásticos reciclados. Una propuesta que surgió a partir de la realidad de su barrio o el del Padre Mugica, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y la inyección económica del programa de Naciones Unidas y el COI.
"Vamos a los barrios y vemos a los chicos jugando descalzos o como pueden. Las canilleras son un complemento de todas las necesidades que hay allí, por eso surgió la idea fabricar botines a partir del reciclado de plásticos", le anticipó a este medio. Se trata de un desarrollo con proyección a 8 meses en los cuales deberá sortear procesos de ingeniería inversa para ver si son viables a las suelas y otros estudios anatómicos, pero la idea es producirlos a gran escala como las canilleras.
Fenikks, un proyecto en todo el país
Fenikks representa de manera oficial a once clubes de fútbol de primera división a partir de un intercambio que consiste en ceder los protectores por tapas plásticas y otros materiales de alto impacto. Entre ellos se encuentran Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Nueva Chicago, San Martín de Tucumán, San Lorenzo, Atlanta, Excursionistas, Rosario Central, Gimnasia (LP) e Instituto, entre otros equipos.