La bajante del río Paraná está en valores críticos y genera preocupación entre los pescadores

REGIONALES02 de septiembre de 2024..
bajanterio2jpg

La bajante del río Paraná está en valores críticos y genera preocupación entre los pescadores
Proyectan que la altura del río seguirá en descenso. "No se pesca absolutamente nada y los muchachos se la rebuscan con changas en la construcción o en lo que venga", dicen los pescadores.
1 de septiembre 
  
Bajante del río Paraná. Tras una leve recuperación se espera una fuerte caída en su altura. 
El río Paraná registró este domingo una altura de 1,02 metros en el puerto de Rosario. Esta medida genera preocupación entre los pescadores locales y de zona aledañas. Además, se espera que en las primeras semanas de septiembre esta cifra siga cayendo hasta llegar a los 0,40 metros para después recuperarse progresivamente.

 
En la ciudad de Victoria también se siente esta situación alarmante. "No se pesca absolutamente nada y los muchachos se la rebuscan con changas en la construcción o en lo que venga", comentó el pescador Víctor Lemarie en un diálogo con el medio digital Paralelo 32.
 Cárcel de Coronda: detalles de la obra que sumará pabellones de aislamiento y 72 celdas
 Timbúes anunció la grilla de actividades para celebrar su 150° aniversario
 
En este sentido, señaló que para poder realizar la actividad correctamente las marcas hidrométricas deben estar por arriba de los 3 metros. En la ciudad entrerriana la altura del río esta semana estuvo entre los 1,28 y 1,30 metros.
"Nunca hemos visto una bajante tan rápida. Antes, siempre quedaban arroyos y cursos de agua donde se podía navegar, pero eso actualmente es imposible", consideró el pescador.


Además, Lemarie explicó que el problema se profundiza al acumularse sedimentos en las bocas de ingreso al humedal, sobre todo en la costa santafesina. El agua se desplaza hacia los sectores donde se canaliza el río y deja zonas críticas como la boca del Espinillo, Las Mangas y la Azotea. De esta manera, dichos espacios quedan sin flujo de agua.

Por otro lado, trabajadores del río, como aquellos que transportan a turistas que quieren ir paradores específicos o hacer caminatas en los humedales, también ven su oficio en peligro. La bajante les impide llegar a algunos lugares porque los cursos de agua se volvieron intransitables.


 


Cómo es la situación del río Paraná en Rosario
Según las mediciones que realiza la Prefectura en el Puerto de Rosario, el mes del agosto fue el más crítico en lo que va del año y el escenario se encamina a empeorar. El viernes pasado se registró una altura altura alarmante de 0,59 metros. Este domingo la costa rosarina se despertó aliviada ya que las mediciones indicaron un aumento considerable: 1,02 metros frente a Rosario.

A pesar del optimismo, se prevé que el río vuelva a bajar en las próximas semanas de septiembre. En este sentido, se estarían registrando los niveles más bajos esperables para este año. Según las últimas estimaciones podría rondar los 0,40 metros.


El responsable del área de pronósticos del Instituto Nacional de Agua, Juan Borus, explicó a La Capital que el organismo sigue de cerca la situación. El Paraná se alimenta del aporte de lluvia de Brasil y Paraguay. Se trata de una enorme cuenca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. La alta cuenca de Brasil está en niveles similares a los del 2020 y la del río Paraguay los de 2021 y se encamina a superar el nivel mínimo histórico, un dato que repercute directamente en la región.

"Si lo comparas con la bajante histórica, que estábamos más de un metro y veinte abajo, estamos mucho mejor", recordó Borus. Entre 2020 y 2023, el río experimentó un fenómeno histórico con consecuencias en la navegación, la generación de energía eléctrica, la potabilización de agua y la fauna ictícola, entre otros problemas que se repiten por estos días, aunque con menos intensidad.

Este año Rosario pasó de un río de aguas extremadamente altas (a comienzos del verano pasado llegó casi a 5 metros, cerca del nivel de evacuación) a esta disminución del caudal. Extremos que, consecuencia de la variabilidad climática, parecen ser parte de la nueva normalidad del segundo río más largo de Sudamérica. "La variabilidad climática regional, que antes permitía pronósticos más prolongados, obliga a vaticinar escenarios a muy corto plazo", concluyó Borus.

 


Recomendaciones de Defensa Civil
Frente a la escasa altura del río, Defensa Civil pidió a los navegantes suma prudencia al transitar por el Paraná. En este sentido, brindó una serie de recomendaciones para hacer un uso seguro del río.

Para navegantes:

- Circular con precaución y a distancia prudencial de la costa. La bajante propicia la aparición de troncos, bancos de arena u otras posibles obstrucciones que antes se encontraban bajo agua.

- Pedir recomendaciones de circulación en las guarderías o a Prefectura antes de salir a navegar, dado que la bajante genera cambios significativos en los cursos de agua y algunos circuitos pueden no estar aptos o seguros para el tránsito.

- Cumplir con las medidas de seguridad reglamentarias para la navegación, tanto en caso de embarcaciones motorizadas como no motorizadas. Dejar asentado en la guardería el destino y horario de entrada y salida.

Para embarcaciones:

- Llevar documentación de embarcación a los fines de poder presentársela a los prefectos que se encuentran realizando los controles de rutina.

- Navegar con la velocidad mínima necesaria para trasladarse, a efectos de contemplar los bajos fondos existentes en este contexto de bajante extraordinaria.

- Que las navegaciones no superen las capacidades de tripulantes por embarcación.

- La navegación en el canal es exclusiva para buques mercantes, restringidos por su calado.

- Las embarcaciones menores, de menos de 20 metros de eslora, deben sí o sí navegar fuera del canal de navegación, respetando las demás embarcaciones menores que navegan cerca de la costa y respetando la distancia de los boyados de cada sector de balnearios.

- Se recomienda el uso de chaleco salvavidas reglamentario.

Es importante recordar los números de los servicios en casos de emergencia: SIES 107, Defensa Civil 103, Emergencias Náuticas 106

Para bañistas:

- Bañarse únicamente en lugares habilitados.

- Atender recomendaciones de guardavidas. La bajante genera proximidad de la costa con la zona del canal, lo cual exige precaución y medidas de cuidado especiales.

Te puede interesar
Ranking