anto el precio de un velorio como del sepelio se incrementaron considerablemente en el último tiempo. Según un relevamiento realizado por iProfesional en empresas del sector, velar a un difunto parte de $550.000, para el servicio más básico.
Sin embargo, este valor puede elevarse considerablemente, llegando a $2.000.000 e incluso superando esa cifra dependiendo del cajón y otros servicios adicionales. Además, las cremaciones son cada vez más populares, según diversas fuentes consultadas.
¿Cuánto sale un velorio en Argentina en 2024?
El precio de un velorio básico, según el mencionado relevamiento, parte desde $550.000 y $980.000 más IVA. Este rango se debe a algunos adicionales y niveles de servicios disponibles dentro de cada paquete.
El servicio básico incluye el uso de una sala de velatorio, la preparación y el traslado del cuerpo, como también los trámites administrativos necesarios. En pocas palabras, los servicios esenciales son los siguientes:
Sala de velatorio: el costo básico incluye el uso de una sala de velatorio, donde familiares y amigos pueden reunirse para despedir al difunto. La calidad y ubicación de la sala influyen en el precio final. Las salas ubicadas en áreas más exclusivas o de mayor demanda suelen ser más costosas. Por ejemplo, las más costosas suelen tener muebles de mejor calidad, además de otras comodidades;
Traslado: en todos los servicios se incluye el traslado del cuerpo desde el lugar del fallecimiento hasta el lugar del velorio y, posteriormente, al cementerio y/o crematorio. El precio puede variar según la distancia y el tipo de vehículo que se use;
Trámites Administrativos: entre los trámites se incluyen la obtención del certificado de defunción, la gestión de los permisos necesarios y otros procedimientos legales.
En los servicios básicos, la duración del velatorio es de 2 a 4 horas en un salón básico, el cual incluye un servicio básico de cafetería y WiFi. Sin embargo, si se desea incluir servicio de bebidas, lunch, azafatas, música, imágenes y/o estacionamiento, se cobra aparte. Además, las coronas y arreglos florales suelen ser muy común en los funerales y varían según la calidad de las flores y el tipo elegido.
Otro servicio muy elegido es la publicación de obituarios, los cuales suelen incrementar el costo total, dependiendo del medio y extensión del aviso. En cuanto al servicio clásico, es decir, un intermedio entre el básico y el premium, incluye los siguientes servicios:
Duración: de 4 a 6 horas
Tipo de salón: Clásico
Servicio de cafetería: si, cápsulas Dolce Gusto
Bebidas
Wifi
Servicio de lunch clásico
Una azafata
Este posee un valor para que parte desde los $650.000 hasta $1.280.000 + IVA. En cuanto al paquete premium, cuenta con los siguientes beneficios:
Duración: 4 a 6 hs
Salón especial
Servicio de cafetería Especial Nespresso
Bebidas: Si
Wifi
Lunch premium
Dos azafatas
Música
Imágenes
Estacionamiento
Seguridad
Este posee un costo desde $1.600.000 hasta $2.300.000 pesos más IVA.
Cremación vs. inhumación
Otra de las decisiones que influyen en el costo es la decisión de cremar o inhumar a la persona. En estos casos, la cremación es la opción más barata, ya que no requiere la compra o alquiler de un terreno en un cementerio (aunque algunas personas deciden enterrar las urnas en cementerios).
En el caso de la cremación, el servicio suele incluir la urna y un servicio de despedida en un crematorio. En el caso de inhumación, se debe comprar o alquilar una parcela en un cementerio, como también pagar el precio de una lápida. Además, en el caso de optar por un nicho, el precio suele ser significativamente más alto.
Los especialistas recomiendan que, debido a su elevado costo, es aconsejable contar con un seguro de sepelio o planes funerarios prepagos. Además, se debe solicitar al proveedor un desglose de los servicios que se incluyen en el precio.