Ginóbili pide llevar a juicio a siete mapuches por ocupación ilegal de un terreno en Villa La Angostura
ACTUALIDAD01 de septiembre de 2024.El abogado del ex basquetbolista realizó una presentación ante las autoridades locales argumentando que la suspensión previa del proceso legal, establecida por una instancia de mediación, ya culminó sin avances.
El ex basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili presentó en las últimas horas un pedido formal para ponerle fecha al juicio penal contra siete miembros de una comunidad mapuche acusados por amenazas y usurpación de un lote de su propiedad ubicado en el faldeo del Cerro Belvedere, sobre el Lago Correntoso, en Villa La Angostura.
La presentación estuvo a cargo del letrado del deportista, Jorge Ernesto Mena, quien argumentó ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura que la suspensión previa del proceso judicial, establecida por una instancia de mediación, ya culminó sin avances.
El origen del conflicto legal se remonta a 2018, cuando el representante de Ginóbili y otros propietarios de la zona denunciaron la ocupación del dominio, que tiene 13 hectáreas y estaba previsto que sea loteado en 24 parcelas, para construir un complejo hotelero.
Los denunciados, miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao, irrumpieron en el lugar y ocuparon la casa del sereno del lote en una acción que calificaron de "resguardo territorial", en desacuerdo con el proyecto inmobiliario que se iba a llevar adelante, y para impedir el desmonte de la zona.
En 2019, José Gerez, el fiscal general de Neuquén, intentó mediar para evitar el juicio, destacando la importancia del diálogo y la disposición de las partes a ceder, informó el medio El Cordillerano.
De esa manera, el juicio, programado inicialmente para febrero de 2020, fue suspendido a la espera de que el Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal logre a un acuerdo entre las partes, algo que finalmente no sucedió.
En paralelo, el deportista inició una demanda civil en 2020 para recuperar el lote, que tiene 119.000 metros cuadrados y fue adquirido en 2004 por una suma cercana a los 150 mil dólares.
A fines de 2005, los mapuches concretaron una primera ocupación de unas 43 hectáreas que reclaman como propias, entre las que se encontraban la del atleta, una acción que volvieron a repetir también en 2015, antes de la toma definitiva.
La comunidad Paicil Antriao, que mantiene varios conflictos territoriales con privados de Villa La Angostura y con el municipio local, presentó varios recursos para mantenerse en el lugar, invocando derechos ancestrales, asegurando que los proyectos inmobiliarios que impulsa el ex basquetbolista contravienen la denominada Ley de Bosques y señalando presuntas irregularidades en la compra de las tierras.
Desde el entorno de Ginóbili, en tanto, rechazan las acusaciones y aseguran que la intención del bahiense es recuperar la posesión del predio a través de la vía legal y continuar con el desarrollo del emprendimiento, que se sumaría a otros que el medallista olímpico tiene en la región.
FUENTE: EL CRONISTA