Leclerc gana en Italia para locura de Ferrari; Colapinto es 12º

DEPORTES..
vh9LPnQH1_1290x760__1

Charles Leclerc le dio la victoria a Ferrari en el GP de Italia con una estrategia a una sola parada en pits, venciendo a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris. Checo Pérez fue octavo y Franco Colapinto finalizó 12º en su debut en F1.

Así se desarrolló el Gran Premio de Italia:

Norris movió bien desde la pole position y Russell parecía que lograba colarse entre los dos McLaren, pero Piastri logró meterse entre los dos, lo que forzó al de Mercedes a abrirse, tocar la hierba y tener que tomar la escapatoria, lo que le hizo caer hasta el séptimo lugar.

Piastri, por su parte, logró salir bien desde la primera chicana para atacar a Norris por fuera al llegar a la segunda chicana, la Variante della Roggia, donde logró adelantar a su compañero de equipo por la línea externa.

La maniobra llevó a Norris a tener una salida lenta de esa curva, algo que Leclerc aprovechó para colocarse segundo, con Sainz, Hamilton y Verstappen detrás. Pérez, por su parte, mantenía el octavo lugar.

Más atrás en el orden, Colapinto tuvo un buen inicio desde la 17º posición y hasta llegó a adelantar al Aston Martin de Lance Stroll, a quien mantuvo detrás durante las primeras siete vueltas antes de ser adelantado por el canadiense.

Russell salió con daños en el endplate derecho del alerón delantero por la maniobra del arranque, pero se las arregló para mantener a Pérez detrás hasta que el mexicano lo adelantó en la 11º vuelta, encontrándose a dos segundos de Verstappen en ese momento.

 
En 14 vueltas de carrera, McLaren llamó a pits a Norris “para adelantar a Leclerc”, momento en que cambió de neumáticos medios a duros. Ferrari reaccionó con un pitstop del monegasco en el siguiente giro, pero no fue suficiente para

Piastri se detuvo en la vuelta 16 y regresó a la carrera en el cuarto lugar, lo que permitió a Sainz tomar el primer lugar para Ferrari y mantenerlo hasta que cumplió su propia parada en pits en la 19º vuelta.

Verstappen se convirtió en el nuevo líder en ese momento hasta que fue a los pits al terminar la vuelta 21, dejando entonces a Checo Pérez al frente, esto gracias a que los Red Bull iniciaron con el compuesto duro.

El neerlandés tuvo una parada lenta de seis segundos por un problema con el neumático trasero izquierdo, pero de todos modos pudo mantenerse delante del mexicano cuando Pérez entró a boxes en el siguiente giro.


Colapinto, por su parte, llegó a ocupar el 11º lugar en el clasificador antes de detenerse en la vuelta 17 para cambiar de medios a duros, regresando a la carrera delante de Stroll, Hulkenberg y Zhou en la 16º posición.

Cumplida la primera mitad de la carrera, McLaren le indicaba a Norris que había libertad para luchar con Piastri, pero el australiano lideraba con más de dos segundos sobre el británico, mientras que Leclerc se encontraba a una distancia similar en el tercer puesto.

Pérez se veía bajo presión de Russell, al punto en que el británico intentaba un adelantamiento en la primera curva, pero se iba largo y luego debía devolverle el lugar al mexicano en la batalla por la séptima posición que se calmaba cuando el británico era llamado a pits para su segunda detención.

Ambos volvieron a encontrarse pocas vueltas después cuando Pérez fue a boxes para cambiar de duros a medios, y si bien pudo regresar a la pista delante del de Mercedes, luego lo adelantó en la 38º vuelta.

Colapinto, el otro latinoamericano en pista, se dio el gusto de adelantar a Pierre Gasly y Valtteri Bottas, aprovechando que ambos aún no se habían detenido en boxes y llevaban neumáticos duros de 30 vueltas de uso, y trepó hasta el 12º lugar

A 20 vueltas del final, Norris fue llamado a los pits para su segunda detención después de irse largo en la segunda chicana, lo que le hizo perder 1s7 con un Piastri que se afirmaba al frente de la carrera.

El australiano entró seis vueltas después que su compañero y luego le llevaba cinco segundos de diferencia después que Norris perdiera algo de tiempo teniendo que adelantar a un Verstappen que, como era de esperar, no le hizo fácil las cosas pese a estar en estrategias diferentes.

Ferrari había optado por arriesgar con una estrategia de una sola detención en pits y Leclerc lideraba con 11 segundos sobre Sainz. Sin embargo, Piastri giraba con un ritmo más de un segundo mejor que el del español y lo adelantó fácilmente a siete vueltas de la bandera a cuadros. Norris haría lo mismo un par de giros después para meterse en puestos de podio.

Desde allí comenzó la persecución de Piastri en busca de Leclerc, pero el monegasco logró mantener vivos sus neumáticos para conseguir un buen ritmo en el sprint final de la carrera y llevarse la victoria por 2s664 sobre Piastri.

Norris se llevó el punto extra al marcar el récord de vuelta en el giro final para terminar tercero, con Sainz, Hamilton y Verstappen completando las seis primeras posiciones.

Russell cruzó la meta séptimo y Pérez solo pudo ser octavo, con Kevin Magnussen y Alexander Albon en los dos últimos puestos puntuables.

Colapinto concretó un muy sólido debut en la F1, ya que no solo completó toda la distancia de la carrera sin errores, sino que lo hizo en una estrategia de una sola parada, gestionando los neumáticos, para recibir la bandera a cuadros en la 12º posición, marcando su mejor vuelta de la carrera en el último giro.

Motorsport

Te puede interesar
Ranking