El rumor del fin de semana fue confirmado a última hora del domingo cuando el material de Haas fue retenido al intentar abandonar Zandvoort.
En una maniobra más que comprensible, el equipo Haas decidió rescindir el contrato que le unía a Nikita Mazepin en 2022, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania. Eran muchos los potenciales problemas que se vislumbraban, no solo por la nacionalidad del piloto, sino porque el capital financiero venía de empresas con gran participación estatal.
Material retenido en Zandvoort
Absolutamente nadie criticó a Haas por la decisión tomada. Sin embargo, sí es más criticable el hecho de que, tras rescindir el contrato, Haas se negara a devolver el importe depositado por el patrocinador principal, Uralkali, cuyo contrato también fue rescindido unilateralmente.
La empresa rusa acabó denunciando este hecho en un tribunal internacional que finalmente falló a favor de Uralkali. El tribunal fue benevolente con Haas, pues simplemente le obligaba a devolver el dinero, sin indemnización y sin intereses, pero aún así, el equipo con bandera estadounidense no ha cumplido con los pagos.
Durante el Gran Premio de los Países Bajos comenzó a correr como la pólvora la noticia de que Uralkali había pedido a los tribunales que confiscase los bienes de Haas para hacer pago a las deudas. Un hecho que no es ajeno ni a la Fórmula 1 ni al mundo del motor, pero que sí es cierto que se llevaba sin ver desde Van der Garde y su lucha contra Sauber en Australia 2015.
Gene Haas aseguraba de forma interna que la situación quedaría resuelta de forma inmediata, y que no haber satisfecho los pagos de julio se debía a la complejidad para enviar dinero a una empresa rusa en el actual contexto de sanciones económicas. Las autoridades neerlandesas estuvieron de acuerdo en no impedir la actividad del equipo durante el fin de semana, esperando la regularización de la situación.
Pero una transacción internacional no es ni sencilla ni inmediata, y última hora del domingo no se había relejado el depósito de dinero, según confirmaban fuentes cercanas a Uralkali, algo con lo que ya se contaba, pues Gene Haas afirmaba que la transferencia se había hecho a un banco del Medio Oriente a última hora del viernes.
Peligra la participación en Italia
Pero sin más prueba que la palabra de Haas, el material del equipo fue retenido en el circuito, impidiendo su salida hacia Italia, donde el próximo viernes comenzará el Gran Premio de ese país, en Monza, y donde la participación del equipo, que curiosamente tiene sus oficinas de diseño en Maranello, está en el aire.
Todo indica que la situación debería resolverse rápidamente, pero con la burocracia por en medio, todo se puede complicar.
FUENTE: CAR AND DRIVER