“No hay presencia de policías ni tampoco de la GUR. Pedimos el acompañamiento del Municipio”, graficó Ramallo , luego de la reunión con los concejales. También trataron las adicciones, los casos de maltrato infantil, los micro-basurales.
Luego de la reunión de comisiones, los concejales recibieron en la sala de sesiones a integrantes de la comisión vecinal del barrio Virgen del Rosario, presidida por Ramona Ramallo y Marcela Arrieta. Participaron del encuentro Lisandro Mársico (presidente del Concejo Municipal) y los ediles Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Valeria Soltermam, Mabel Fossatti, Martín Racca y Augusto Rolando.
En la oportunidad, se dialogó acerca de la realidad del sector y se plantearon una serie de problemas que está atravesando como la inseguridad, los daños en la sede vecinal, adicciones, casos de maltrato infantil de manera intrafamiliar, micro-basurales, entre otros. La reunión finalizó con la palabra de Mársico, quién comentó: “Nos llevamos los reclamos y los derivaremos a las áreas técnicas del Departamento Ejecutivo Municipal”.
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS, Ramallo ejemplificó el cuadro de situación: “Se trató la inseguridad que existe porque nos roban hasta lo poco que tenemos y son muchos los que entran al barrio; no hay presencia de policías ni tampoco de la GUR. También el maltrato infantil con muchos casos hacia los niños, que no es de ahora sino desde hace mucho tiempo. Además, adolescentes y jóvenes que están en la calle consumiendo drogas”, para agregar que “pedimos que nos apoyen porque no nos acompaña nadie: ningún político, ni el Intendente y para que los concejales lo sepan, pero parece ser que estaban al tanto”.
Al respecto, el Presidente del cuerpo aclaró que “están reclamando algunos arreglos en la Vecinal, también la mayor presencia policial en el barrio, algunas obras menores como bacheo y arreglo de calles. También el maltrato infantil, reclamando la intervención de las áreas sociales municipales y provinciales, para trabajar en esas familias con niños que son víctimas de maltrato por lo general de sus padres; ella hizo mención de un caso en particular. Le dimos una devolución de los distintos trabajos que llevó a cabo el Municipio en el barrio”.
En tanto, Soltermam profundizó los reclamos: “planteó lo mismo que dijimos cuando nos opusimos al aumento del 300% de la tasa, con un Estado que se retira del territorio porque faltan médicos y medicamentos recetados en los dos centros de salud municipales, uno se encuentra en el Virgen del Rosario, y no se consiguen turnos médicos. La situación de la falta de mantenimiento de las calles, no hay presencia de los equipos territoriales; más allá de los talleres barriales, no hay ningún programa de contención como lo había hasta el 10 de diciembre del año pasado. Había talleres de panificación y costura con la intención de contener a los jóvenes y acercarlos a algún oficio. La cantidad de hechos delictivos en el barrio se agudizaron en estos últimos meses, por ejemplo, ingresaron a robar en un domicilio y los dueños estaban en el interior”.
“Hay micro-basurales a cielo abierto -continuó- en distintos puntos de la ciudad. Puso en valor el programa ´Voluntarias´ con varios de años de existencia y esta gestión decidió continuarlo. Si bien las mujeres hacen un gran esfuerzo por mantener el barrio limpio, hay vecinos desaprensivos, pero el Estado no está cumpliendo con su función porque los residuos en la vía pública son generadores de enfermedades. Entiende que Viotti le soltó la mano y está ajeno a los problemas del barrio, la semana pasada hicieron una reunión de Ojos en Alerta y el Intendente no se hizo presente. Previamente, se hizo presente una vecina del barrio Barranquitas, quien estaba enojada porque le robaron $30.000 de su casa y con el aumento de la tasa debe $20.000”.
Sesión en la EEMPA
Este lunes se desarrolló la reunión de comisiones del Concejo Municipal en la que dieron despacho a siete proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 20:00 horas en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1007 "Libertad" (la sede funciona en la escuela Moreno, Córdoba 306), en el marco de su 50º aniversario.
Por este motivo, un proyecto de declarará de interés municipal el 50 aniversario EEMPA 1.007 (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe). Comenzó a funcionar en la escuela Normal el 19 de agosto de 1974. La primera promoción de bachilleres fue en 1976 con 50 egresados. La primera directora fue Noemí Petrini de Benetto. El 29 de marzo de 1985 se trasladó a la escuela Moreno, donde funciona la sede de la institución. Ante la gran demanda para terminar sus estudios secundarios se crearon anexos o extensiones áulicas: el anexo de ciclo cerrado en la escuela Madre Teresa de Calcuta, el anexo 6007 en la EEM Dopazo que luego se trasladó a la escuela Belgrano. En agosto de 2017 abrió una división de ciclo cerrado en el Sindicato de la Carne. En septiembre de 2021 se crearon dos extensiones áulicas de ciclo cerrado: en la Fundación Progresar y en el DIAT.
En el ciclo lectivo 2024 cuenta entre sede y anexo con 13 divisiones, 32 docentes, 3 administrativos, 3 asistentes, 300 alumnos y 2 directivos. En 50 años pasaron gran cantidad de personas que compartieron momentos, historias, sacrificios y alegrías, conociendo otras que fueron sus compañeros de camino y que muchas veces se transformaron en amigos.
Otros proyectos
*Informe sobre los talleres barriales (Junto Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Ejecutivo informar el criterio de actualización de los honorarios de los talleristas que se desempeñan en el programa talleres barriales y la cantidad de talleres por barrio. Asimismo, informen qué sucede al darse de baja un taller, si se reemplaza o cuál es la modalidad de resolución.
*Crear el programa “La escuela en el Concejo” (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): a través del cual los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad conocerán el sitio donde funciona el Concejo Municipal, su historia, sus programas y funciones.
*Solicitud para la creación de una escuela municipal de jardinería (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): gestionar ante el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela la incorporación de una partida presupuestaria para ser destinada a la creación de una escuela municipal de jardinería dentro del eje verde urbano y biodiversidad.
*Informes sobre residuos ingresados al Complejo Ambiental (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe ingresos de residuos al Complejo Ambiental discriminados por tipo de material y destino de disposición dentro del predio desde enero 2024 a la fecha; datos de asociados, producción y venta discriminados (kilos-precio) de material recuperado y vendido por las cooperativas que desarrollan sus actividades de reciclado en el Complejo Ambiental desde enero 2024 a la fecha; liquidación mensual por la disposición final de residuos sólidos especiales desde enero 2024 a la fecha.
*Crear programa “Colecta de Sangre” en conjunto con la ONG Honrar la Vida y CUDAIO (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): en el ámbito del Concejo Municipal, suscribiéndose el pertinente convenio entre las partes mencionadas.
Resultaría de suma importancia que el Concejo incorpore como un programa, dentro de los que trabajan desde el cuerpo legislativo local, la coorganización con Honrar la Vida y el CUDAIO de una colecta de sangre en los organismos públicos municipales una vez por año y colaborar con una actividad solidaria de importancia para la salud de las personas, según los considerandos.
*Pedido de adhesión al sistema digital de Licencia de Conducir (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe que realice las gestiones correspondientes para adherir al sistema digital de licencia de conducir.