Histórico: María Eugenia Carrizo se convirtió en la primera mujer en conducir el INTA Rafaela

RAFAELA..
e_1724442193

En la mañana de viernes, la flamante Directora de la Experimental asumió formalmente en el cargo. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades del organismo a nivel nacional. ¿Qué lineamientos tendrá su gestión?
 

En una ceremonia oficial que reunió a las principales autoridades del INTA a nivel nacional y regional, la nueva directora del INTA Rafaela, la Ing. Agr. María Eugenia Carrizo, asumió formalmente en su cargo. El director Nacional del INTA, Ariel Pereda, el presidente del organismo a nivel nacional, Juan Cruz Molina Hafford, el titular del Consejo Regional, Luis Mántaras y el director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo presidieron el acto.

“Estoy muy honrada de formar parte de esta institución que respeto y valoro por el reconocimiento social que tiene y su fuerte territorialidad. Voy a actuar con mi mayor responsabilidad. Sé de las expectativas grandes depositadas en mí y también que no he llegado sola hasta acá. Quiero que me acompañen a hacer del INTA Rafaela el “hub” de la innovación tecnológica para esta región y para el país”, manifestó visiblemente emocionada en un pasaje de su primer discurso como Directora, quien llegó al cargo tras ganar un concurso.

Publicidad
Cabe remarcar que la Experimental también alberga a la Unidad de doble dependencia INTA-CONICET, Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICaL). Más de 150 personas participaron del momento entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Allasia, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad, Patricia Imoberdorf, el director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial, Iván Acosta entre otros.

Carrizo llega con todos los pergaminos al cargo teniendo en cuenta su intachable formación (se recibió de Ingeniera Agrónoma en 2008 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias con sede en Esperanza y que depende de la UNL, donde actualmente es docente, en tanto fue secretaria de Agroalimentos del Gobierno de Santa Fe de 2019 a 2023). Por eso las expectativas son grandes. Y también el desafío: "nosotros estamos inmersos en una de las regiones más productivas del país, donde tenemos un sector agropecuario que es muy pujante, un sector que permanentemente está demandando innovaciones tecnológicas, conocimiento y por lo tanto nosotros debemos estar a la altura y poder dar respuestas a esa demanda" .

La llegada de la ex secretaria de Agroalimentos de la provincia, durante la administración de Omar Perotti, tiene un condimento "histórico". Se trata de la primera mujer en conducir los destinos del INTA Rafaela. En ese sentido, destacó que es "una alegría" poder ocupar y presidir la Experimental. "Hay muchas mujeres trabajando aquí y es muy importante poder ver la problemática diaria, que pueden atravesar los distintos agentes de la Experimental, desde otro lugar".

Manos a la obra
Al analizar la coyuntura y el escenario institucional, Carrizo señaló que "están cubiertos todos los gastos de funcionamiento" y resaltó: "tenemos garantizados los fondos para poder trabajar, no tenemos recorte de personal, así que no estamos teniendo ningún tipo de dificultad. Por eso es importante continuar mostrando a la sociedad el trabajo que hace el INTA y la participación institucional que nosotros tenemos en el sector agropecuario".

En este marco, Carrizo destacó la importancia de la lechería en la jurisdicción del INTA Rafaela. "Si bien tenemos otras producciones en el área de influencia de la Experimental, que comprende 8 departamentos, unas 3,4 millones de hectáreas donde hay 7.200 explotaciones agropecuarias, acá se destaca la lechería en toda su cadena, desde el sector primario hasta el industrial. Tanto la Estación Experimental como el IdICaL tiene profesionales que están a la vanguardia de esos procesos, por tanto invito a las instituciones y a todos los actores de la cadena a que vengan al INTA, que estemos en contacto para poder cubrir la demanda que el sector lácteo pueda tener".

Voces nacionales
El Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, estuvo presente en la ceremonia de asunción y ponderó la figura de Carrizo. “Es un buen momento para promover un cambio y ella reúne las condiciones que este momento requiere; el nuevo modelo de gestión que estamos buscando instaurar contempla menor verticalidad y mayor trabajo en equipos”.

En tanto, el presidente del organismo a nivel nacional, Juan Cruz Molina Hafford, reconoció que la flamante Directora asume su función en un momento clave de los sistemas agroalimentarios y puntualizó lo que implica ejercer un “liderazgo de servicios” que integra la planificación estratégica, la resolución de conflictos y la generación de confianza para poder co-crear soluciones y hacer “que las cosas sucedan”. Y, para concluir, remarcó: “podemos seguir siendo la mejor política pública del sector agrobioindustrial”.

Te puede interesar
Lo más visto