Se aprobaron en total seis proyectos, entre ellos el de Ficha Limpia que regula el acceso a cargos públicos a nivel local.
El Concejo Municipal aprobó ayer, durante la sesión que realizó en la sede de la Escuela secundaria "Mario Vecchioli", el proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo, que tiene como objeto regular el acceso a cargos públicos de gabinete, de personal contratado y del ejercicio de Juez Municipal de Faltas de la Municipalidad.
La concejal Mabel Fossatti fue quien justificó primero el proyecto, agradeciendo el aporte de la oposición para su elaboración. “La sociedad reclama hoy transparencia, honestidad y ética. La corrupción en estos años ha provocado pobreza, desigualdad, muertes y desconfianza. Este proyecto implica la posibilidad de tener funcionarios honestos y decentes que no se hayan visto involucrados en actos penados por la ley, y, por ende, condenados. Es lo que conocemos como 'Ficha limpia'. Creo que no hay nada más importante para los vecinos que el Estado genere confianza y transparencia a través de las personas que los representan", sostuvo la edil oficialista.
"Este proyecto alcanza a todos los miembros políticos de gabinete, a secretarios, subsecretarios, a coordinadores o directores de entes autárquicos y a quien tenga que ejercer la función del Juzgado de Faltas. Complementa en cierta forma la Ley Provincial que prevé estas mismas restricciones para quienes se postulan a cargos electorales", explicó Fossatti.
En su artículo 2°, la norma establece la prohibición de asumir un cargo de gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal y la contratación de personal transitorio en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela a toda persona que se encuentre condenada con sentencia firme.
“Con Mabel, presentamos este proyecto de ordenanza que no va contra nadie, sino para que nos permita crecer en materia de calidad institucional y representación en nuestra ciudad. Es un paso fundamental en el camino hacia una democracia libre de corrupción”, dijo luego la concejal Alejandra Sagardoy.
El concejal Juan Senn, por su parte, manifestó: "Cada uno de los habitantes de la ciudad vamos a tener la tranquilidad de que el equipo político va a tener un currículum limpio, a eso hace referencia el término 'Ficha limpia'. El político tiene que ser un ejemplo para la ciudadanía, y que mejor escuchar decir: esa persona me representa. Por eso, estamos muy orgullosos de que este Concejo vote una ordenanza de este tenor, la que va a quedar plasmada en las próximas generaciones en la ciudad”.
MOMENTO TENSO
Posteriormente, se trató el proyecto de Resolución por medio del cual el bloque oficialista solicita al Ministerio de Justicia y Seguridad disponga de recursos humanos y materiales en el barrio 2 de abril, sector de la ciudad que viene siendo escenario de una serie de eventos preocupantes relacionados a inseguridad y violencia.
En este sentido, primero habló la concejal oficialista, Carla Boidi, quien hizo mención a la reunión que el martes de esta semana se llevó a cabo en la Vecinal de ese barrio en la que participaron funcionarios y vecinos. “La intención de esta reunión fue escuchar y trabajar de forma integral implementando un plan de acción ante esta situación específica del barrio. No es de ahora lo que están padeciendo, y nosotros, como Órgano, podemos participar solicitando recursos materiales y humanos con el fin de llevar tranquilidad a los vecinos”, manifestó.
“Es una situación compleja que se ha agudizado en los últimos tiempos”, dijo Soltermam, recordando que los hechos más preocupantes ocurridos en el barrio ocurrieron a la salida de la escuela del barrio José Pedroni, con niños como testigos de estos enfrentamientos. “Estos hechos se abordan de manera transversal y necesitamos que estén todas las partes presentes para escuchar a los vecinos y trabajar en función de ellos”, expresó.
“Nosotros desde el Concejo, estamos dispuestos a aportar lo que sea para ir solucionando estos conflictos en el barrio. Juntos al Municipio, la Provincia y los vecinos, vamos a salir adelante. Es un gran desafío, pero hay que apostar que una vez por todas el barrio pueda vivir en paz”, dijo Sagardoy, anticipando que, a partir de dicha reunión, se va a conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados.
Senn hizo alusión a la retirada de los efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) que trabajaban en ese sector, al cierre de la Escuela de Policía de Rafaela, y a que ninguno de sus egresados haya quedado en la ciudad, medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia. “Eso es negativo para la ciudad, sí fue positivo que hayan llegado móviles policiales la semana pasada y lo celebramos. Esta situación no se va a resolver solo con el abordaje de las fuerzas de seguridad, acá hace falta trabajo social y tiene que estar el Estado local trabajando en materia de prevención. Es importante que sigamos trabajando en esta línea y que el Ejecutivo ponga todas las herramientas que tiene para que no siga ocurriendo esto y no se traslade a otros barrios de la ciudad”, concluyó.
Al momento de justificar su voto, Boidi aprovechó para hacer referencia a los hechos de la sesión de la semana pasada cuando en el recinto se trató un proyecto sobre el aumento de los tributos municipales. En ese caso, la edil del PDP confrontó fuertemente con dirigentes de la CGT Rafaela que habían colmado el Concejo para rechazar la suba de la Unidad de Cuenta Municipal. “En un análisis de reflexión en estos hechos que remarcaron, está el término violencia. Se remarcó mucho porque era entre personas donde se generaba. Quiero aprovechar, y dirigirme a los vecinos para disculparme si algún ciudadano se sintió ofendido por el término 'decorado' que utilicé en la sesión anterior”.
Antes de que continúe, el presidente del Concejo Lisandro Mársico intentó pausarla ya que solo se debía remitir a justificar el voto en relación al proyecto en tratamiento, pero Boidi continuó: “El tema es violencia, y reconozco que no dimensioné el impacto de mis palabras en ese momento. Mi reacción ante los constantes ataques verbales que recibí surgió desde un lugar de genuina humanidad. Manejar una sesión cargada de tensiones y agresiones orquestadas requiere de un aplomo político significativo que se adquiere a través de experiencias como esta. No es fácil estar expuesta a una avalancha de insultos y agravios. Dentro de esos términos de agravios y violencia, estuvieron 'atorranta', 'hueca' y 'burra'. Voy a definir el término atorranta: dicho de una mujer que da con facilidad favores sexuales, especialmente por interés. Si es ser prostituta de oficio, ¿eso no es violencia? ¿Cómo contribuyó el justicialismo al bienestar social al exponer al Concejo? Invitó a un grupo de agresores que no solo insultaban y agredían verbalmente a los ediles, sino que también recurrieron a la violencia física y verbal atentando contra funcionarios presentes”.
Mársico intentó nuevamente detenerla y Paz Carusso pidió ante la situación generada, debate libre. “No corresponde lo que está pasando”, le dijo Caruso al presidente. Y Boidi continuó en voz más alta: “Los ediles justicialistas, en vez de repudiar los hechos desmedidos contra compañeros, los avalaban”.
“Concejal, redondee porque esto no es el voto”, le insistió Mársico. “Para concluir, agradezco los mensajes de solidaridad y empatía auténticos desde la ciudadanía que también ha padecido el patoterismo organizado que el justicialismo ha instalado. Basta de violencia y complicidad”, expresó.
“La primera violenta sos vos”, se escuchó decir a la concejal Caruso. “Agradezco el apoyo recibido y seguiré dando voz a los vecinos que lo necesiten. Boidi afirmativo”, culminó la edil oficialista.
Pasado este momento tenso que generó comentarios y miradas entre todos los presentes, en especial a las autoridades y los estudiantes de la Escuela "Mario Vecchioli" que asistieron a la sesión, se aprobó el proyecto de Resolución con el que la oposición solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia informe en qué estado se encuentra el inmueble de calle Mitre 746 donde funcionaba la Policía de Investigaciones (PDI), unidad encargada de investigar y recolectar información sobre actividades criminales, proporcionando inteligencia a las fuerzas de seguridad para combatir eficazmente el delito.
En este marco, hoy la PDI funciona en un local de calle Chacabuco y Dante Alighieri, a la vez que tiene en marcha una licitación para alquilar otro inmueble, a la que ya se anotaron varios interesados.
Se votó también la minuta con la que la oposición solicitó al DEM que evalúe un nuevo plan de forestación para la Plaza Elda Massoni ubicada en barrio Álamos del Aeroclub dada la finalización de la obra de soterramiento de la línea eléctrica que se erigía sobre la misma y que impedía la colocación de especies arbóreas. Finalizada la obra de la Empresa Provincial de Energía, ahora se podría avanzar con la forestación prevista en el lugar.
Por último, se aprobó la ordenanza a través de la cual el Ejecutivo solicita se modifique el art. 128°) de la Ordenanza Nº 5.513 de la Tasa que establece la escala para trámites de automotores y motovehículos para cada alta de 0 km declarado. En el documento, se explica que por el aumento significativo que tuvieron los motovehículos y automotores, los valores actuales de la tasa que en su escala más alta que impacta en todos los vehículos, ha hecho desaparecer el efecto de proporcionalidad relativa que siempre se persiguió, que fue gravar más a los automotores de mayor valor (o de alta gama) y menos a los de menor valor (baja y media gama).