Es la primera mujer que presidirá la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Rafaela. Es docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza. Fue funcionaria de la gestión de Perotti en la Provincia.
Por primera vez, una mujer presidirá la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA desde que abrió sus puertas en 1928. María Eugenia Carrizo, Ingeniera Agrónoma graduada en la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza en el 2008, asumirá este viernes a las 10.00 como directora del organismo que ocupa un amplio predio sobre Ruta 34, al norte de la ciudad.
Carrizo será la primera mujer en dirigir la Estación del INTA Rafaela en sus 96 años de actividad. El presidente del Consejo Regional del INTA, Luis Mántaras y el director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, pondrán en funciones a la funcionaria en un acto que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la EEA Rafaela (Ruta Nacional 34 KM 227).
Actualmente, Carrizo integra el Departamento Ciencias del Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias con sede en Esperanza y que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De acuerdo a esta casa de altos estudios, su perfil académico da cuenta que es "Ingeniera Agrónoma graduada en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral (2008), Doctora en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (2015), Post-Doctorado en la FCA-UNL (2016)". Agrega que "en la actualidad se desempeña como docente-investigadora en el Depto. de Ciencias del Ambiente, Cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Tierras". Asimismo, dirige el Laboratorio de Desechos Pecuarios (FCA, UNL).
Además, ha dirigido y dirige Proyectos de Investigación de UNL, ANPCYT y ASaCTeI, tesis de grado y posgrado. Sus áreas principales de investigación comprendieron calidad química y física de suelos, a la vez que trabaja en temas relacionados con el impacto de la aplicación de desechos pecuarios sobre el suelo-agua-planta, estudio de estrategias para recuperar la estructura de suelos degradados y en la dinámica de la materia orgánica del suelo. Por último, consigna que su producción se expresa en artículos científicos, presentaciones a congresos y capítulos de libro.
Hasta el 2023, Carrizo se desempeñó como secretaria de Agroalimentos de la Provincia durante el gobierno de Omar Perotti, un área que estaba bajo la conducción del ministro de Producción, el rafaelino Daniel Costamagna. Desde su rol en la gestión perottista, compartió mensajes durante la campaña de las elecciones provinciales del año pasado con un tono crítico hacia el actual gobernador, Maximiliano Pullaro, tal como se puede ver en su cuenta de la red social X. En todos los casos, se trataba de comentarios vinculados a la problemática de seguridad.
Incluso, en algún momento respondió en términos políticos las críticas vertidas desde CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) al Gobierno de Perotti por falta de asistencia para enfrentar los efectos de la sequía en los campos santafesinos. "No hubo desidia gubernamental, no hubo faltas de respuestas hacia el sector agropecuario", afirmó Carrizo en una nota de septiembre de 2023 en la que efectuó una fuerte defensa de la labor del Ministerio de Producción.