Hugo Pizzi sobre el dengue: «El que lo tuvo corre el riesgo de tener un cuadro más grave”
ACTUALIDAD17 de agosto de 2024.Este jueves 15 de agosto a las 19:30 en el Superdomo, el reconocido infectólogo cordobés Hugo Pizzi brindará una charla abierta denominada “Actualización y Abordaje. Problemática del Dengue”. A posterior, se continuará con una exposición de una mesa redonda a cargo de Mirtha Páez Rearte y Axel Tomas, doctores e investigadores del Centro de Enfermedades Tropicales de la UNC, y de Mario Vignolo, profesional del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba.
Previo a ese encuentro, Pizzi habló en La Mañana de El Periódico Radio donde adelantó los tópicos de la charla así como se refirió al panorama a futuro para nuestra zona y a la importancia de la prevención y la vacunación, principalmente en quienes ya contrajeron la enfermedad.
“En primer lugar vamos a explicar por qué una enfermedad del trópico y un mosquito africano descubierto en Egipto hace siglos nos tiene amedrentados en este momento, porque Córdoba ha tenido 220 muertos, cincuenta y pico mil de personas internadas, 200 mil casos en general. Ha sido muy complicado todo lo que hemos vivido. Si uno dijera ‘la perspectiva de esto es el control’, ya lo tenemos solucionado, pero no es así, porque todos los años se va incrementando”.
En ese sentido, recordó cómo fue creciendo el número de contagiados a lo largo de los años. “En 1997 hubo una inundación en Tartagal, Salta, y a partir de ello hubo un pequeño brote. Ese brote nunca dejó de crecer y después se expandió por todo el país. ¿Por qué? Porque el efecto invernadero, el calentamiento global, han hecho que prácticamente el país se haya tropicalizado”, dijo.
Pizzi se refirió a la evolución de las enfermedades infecciosas y aportó un dato geográfico y cultural: “El paralelo 42 pasa por Río Negro y Neuquén. Nosotros, en nuestros libros, decíamos que nunca una vinchuca o un mosquito iba a pasar el paralelo 42 por la temperatura fría, gélida. Bueno, hoy puedo asegurar que hay casos en Bariloche y en esa zona porque han habido temperaturas de 39 o 40°. Estamos totalmente inermes ante este mosquito porque no tomamos las medidas adecuadas”.
El infectólogo también hizo mención a la aparición de enfermedades desconocidas en la región. “Han llegado enfermedades rarísimas, chikunguña, zika. Por eso digo que hoy es importante porque esta es una patología grave, rara, dinámica exótica. Me encantaría que vaya gente que haya padecido el dengue porque lo más curioso es que quien padeció el dengue, al revés de cualquier otra enfermedad, está en peores condiciones que el que nunca lo tuvo. Está en un índice de fragilidad mucho mayor”, reveló.
En ese sentido, el médico destacó la decisión del Gobierno de Córdoba de comprar 150 mil vacunas destinadas a la población que haya cursado dengue con criterio de internación por más de 24 horas y equipo de salud.
“Esta es la universidad que sale de los claustros, por lo tanto maestro o enfermero que vaya va a tener lo que se llama el puntaje de la Extensión Universitaria, el diploma para el currículum, que es enormemente superior a cualquier cosa y fundamentalmente totalmente gratuito”, comentó.
EL PERIODICO