La pista de la Rural de Rafaela, denominada “La Catedral del Holando”, volverá a lucir su mejor color overo, los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre, cuando se desarrolle la competencia de machos y hembras de la raza.
En el día de su cumpleaños 118, y con la presencia de autoridades provinciales, locales y de la dirigencia ruralista, la Rural de Rafaela hizo este lunes pasado el lanzamiento de su 117° Expo Rural, que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo.
En el marco de la expo más antigua de la provincia, también se cumplirá el 103º Concurso de ordeñe de Vacas Lecheras (el más antiguo del país); el 33º Remate de Genética de Jerarquía, y la 7ª Competencia de Vacas a Campo (jura en tambos). Pero coincide, además, con el aniversario 80° de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y su Comisión Directiva, eligió a Rafaela para celebrar su tradicional “Fiesta Nacional del Holando”, una competencia anual itinerante que convoca a todas las cabañas del país.
El presidente de la SRR, Leonardo Alassia, expresó su satisfacción por el trabajo dedicado para esta edición de parte de toda la Comisión y los sponsors de la muestra, en un año complejo para el sector agropecuario, luego de la sequía y con un cambio de Gobierno. “El equipo hizo una tarea muy importante para poder desarrollar esta 117° edición, siendo una oportunidad también para mostrar la importancia a nivel nacional que tiene nuestra pista del Holando en la escena lechera argentina”.
En este sentido, la Fiesta Nacional del Holando será una vidriera para enaltecer el trabajo de los criadores de la raza, los cuales se encuentran en su mayoría afincados en esta región, que es la cuenca central del país.
El director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, habló de “la gran posibilidad de tener un evento de esta jerarquía para el sector”, siendo este un espacio donde se dan cita los productores, las industrias, la maquinaria y los prestadores de servicios. “La lechería es política de estado para este Gobierno, hay recursos financieros que están yendo para el sector”, agregando que además de la producción, se trabaja en infraestructura para poder producir más y mejor.
MUCHA LECHERÍA
El comisario ganadero de la expo, Ariel Blatter, detalló los eventos lecheros que tendrá la expo y los alcances de la celebración de la jura principal, anticipando que muy probablemente ACHA designe para esta edición, un jurado internacional y luego Alassia confirmó que se tratará de un experto de EEUU, cuyo nombre se conocerá en los próximos días cuando se terminen las negociaciones con la asociación Holstein de norteamérica. Se espera que sea un jurado con experiencia y la trayectoria de haber jurado en la Madison, la competencia n°1 del mundo en Holstein.
Cabe aclarar que cuando se designa un jurado internacional de nivel, se asegura que la competencia tenga la participación de todos los cabañeros del país, ya que ningún criador queda eximido al no tener la obligación de jurar. Es lo que suele suceder cuando expertos como Cassineri, Barberis, Sapino, Miretti o Felissia son elegidos para jurar y no pueden competir.
En un evento especial también se conocerán durante la expo, los ganadores de la séptima Competencia de Vacas a Campo, cuya jura en los tambos que cuentan con Control Lechero Oficial en la región, estará a cargo del jurado local Víctor Sapino, el martes 20 y miércoles 21 de agosto.
Por su parte, el 103º Concurso de Vacas Lecheras, seguirá marcando historia, además de darse la destacadísima Jura en Pista, con la presencia de un jurado internacional.
También se programó para el jueves 19 de septiembre el 1º Remate de Estrellas (Raza Holando Argentino/Embriones/Semen), pero también al día siguiente, la Venta Genética de Jerarquía, a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann.