Elon Musk prometió una Tesla Cybertruck de 40.000 dólares. Miles de clientes reservaron una, pero ahora solo pueden comprar versiones el doble de caras

ACTUALIDAD..
1366_2000

Tesla ha dejado de vender la Tesla Cybertruck más barata: ahora la más accesible arranca en casi 100.000 dólares, lo que significa que Tesla ha subido el precio de la de doble motor en 20.000 dólares. A cambio la ofrece con entrega inmediata, algo que no había ocurrido nunca desde que se lanzara al mercado.

Que la marca californiana cambie los precios no es nuevo, lo hace habitualmente. Pero detrás de este nuevo movimiento podría estar la necesidad de dar salida como sea a un estupendo stock de las versiones más caras de su pick-up eléctrica. Y que podría estar perdiendo pedidos de ese supuesto más de un millón de reservas.

La Cybertruck de acceso ahora es 39.000 dólares más cara, ¿qué está pasando?
La semana pasada, la Tesla Cybertruck podía seleccionarse en las tres variantes en las que ha estado disponible desde que comenzara a venderse: la de propulsión trasera de 60.990 dólares, seguida de la de dos motores (79.990 dólares) y la Tri-Motor Cyberbeast de 99.990 dólares.

 Ahora, si nos vamos al configurador sólo encontramos las versiones de dos y tres motores, que además se venden en una nueva opción llamada Foundation Series que va a tope de equipamiento. Arrancan en los 99.990 dólares y los 119.990 dólares respectivamente.

Pero además de haber perdido la Cybertruck más asequible por el camino, y que la Dual Motor sea 20.000 dólares más cara, también han cambiado los plazos de entrega. Hasta la fecha, los tiempos estimados señalaban 2025, pero ahora la Dual Motor Foundation promete la entrega en septiembre.

¿Demasiadas Cybertruck esperando dueño? "En estos momentos tienen un gran inventario de unidades de dos y tres motores", señala a Reuters Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights. Y tiene sentido: la Cybertruck se tarda en ensamblar más que otros modelos de Tesla debido a su carrocería en acero inoxidable. Que ahora tarde tan poco en entregarse apunta a que tienen un buen stock de las versiones de tracción total.

Pero según Abuelsamid hay otra lectura en este cambio de estrategia: "Esto demuestra que la demanda es mucho menor que un millón de unidades". Y es que según Reuters, algunos clientes habrían señalado que estaban esperando la llegada de versiones más baratas.

De esto podría deducirse que habría clientes echándose atrás o bien no formalizando la compra de la Cybertruck al no cumplir con lo prometido. Especialmente en el precio.

No hay que olvidar que en teoría la pick-up de Tesla iba a arrancar en 40.000 dólares, y no en 61.000 dólares como lo hizo finalmente. La autonomía tampoco fue la prometida, algo muy relevante en un coche eléctrico y más en un coche enfocado en teoría al trabajo.

Aunque por otro lado la Tesla Cybertruck fue la pick-up eléctrica más vendida en Norteamerica en mayo con casi 4.000 unidades entregadas. Y en julio se vendieron 4.800 modelos, siendo su mejor mes desde que se lanzara, según Cox Automotive. También se ha convertido en el coche de más de 100.000 dólares más comercializado en su mercado natal.

 

Así, que ahora para tener una Tesla Cybertruck haya que desembolsar casi 40.000 dólares más que antes, podría indicar que Tesla está centrándose en un tipo de cliente que opta por este coche para lucirlo y no tanto para trabajar con él.

Pero este público objetivo es limitado. "Han vendido más de 16.000 unidades hasta ahora, pero mantener un volumen alto a ese precio será un desafío", ha señalado Cox Automotive según recoge Forbes.

En todo caso lo que no se puede negar es que la entrega inmediata, o en plazos mucho más cortos, es llamativa. Como también que el tipo de cliente al que se dirige no es de un trabajador del campo o un albañil, que son por tradición los que optan por una pick-up. A fin de cuentas la reserva sí que era accesible: suponía desembolsar 100 dólares y ya.

¿El mayor fail de Tesla? Este cambio de estrategia podría apuntar a que Tesla sigue haciendo malabarismos para hacer rentable la Cybertruck, a la que el propio Elon Musk señaló como el primer posible mayor error de Tesla: "Cavamos nuestra propia tumba con la Tesla Cybertruck", dijo poco antes de lanzarla oficialmente al mercado.

Venderla a mayor precio podría explicar el movimiento, además de la necesidad de dar salida a un stock creciente. Y es que se estima que Tesla da salida a unas 1.300 unidades cada semana de este modelo en su planta de Austin (Texas).

Esto también nos hace dudar sobre esa variante más barata de la Tesla Cybertruck que en teoría iba a llegar este mismo año y que se acercaría a ese prometido precio de los 40.000 dólares. Pero los caminos de Tesla siempre son inescrutables.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

FUENTE: MOTORPASION

Te puede interesar
Lo más visto