Era de Recreo, se fue a Mar del Plata a recuperar de sus adicciones y su pareja la asesinó a puñaladas
INSEGURIDAD.Betiana Moreira vivía en Recreo y sufría adicciones. Su familia la internó en Mar del Plata. Conoció a un hombre, se puso en pareja y fue víctima de femicidio.
Una mujer oriunda de Recreo fue asesinada a puñaladas por su pareja en Mar del Plata. A esa localidad había sido derivada desde una institución con sede en la ciudad balnearia, para recuperarse de las adicciones.
Betiana Moreira se escapó, vivió en la calle y conoció a un hombre que se transformó en su pareja y terminó asesinándola.
La historia de Betiana Moreira, la mujer de Recreo víctima de femicidio en Mar del Plata
La historia de la santafesina Betiana Moreira tuvo un triste final, tras una lucha mancomunada de la familia por ayudarla a recuperarse de su adicción a las drogas.
En enero del 2023 fue derivada por una institución con sede en Santa Fe para ser internada en un centro de recuperación de adicciones en Mar del Plata. Estuvo un tiempo alojada allí y se escapó. Como no tenía celular, su familia le perdió el rastro, hasta que Betiana se comunicó por redes sociales con la madre que vive en Recreo.
"Le dijo a mi mamá que estaba de mochilera, pero vivía en la calle, mi mamá intentó convencerla para que se volviera, pero no pudo", dijo María Moreira, hermana de Betiana.
A partir de allí, la familia sabía casi nada de su vida porque las comunicaciones eran esporádicas. Betiana se fue de Recreo y sus ocho hijos que concibió con sus dos parejas anteriores, aguardaban ansiosos la recuperación de su mamá. Sin embargo, no pudieron volver a abrazarla.
"En la última comunicación que tuvo con nosotros, la invitó a mi mamá para que viaje, pero mi mamá no estaba en condiciones de hacerlo. Pasó un tiempo y el comisario de Mar del Plata se comunicó con mi hermana para informarle que Betiana estaba internada. Le dijo que mi mamá tenía que viajar para firmar la amputación de un pie, producto de las puñaladas que le había dado la pareja", relató María.
La relación con el femicida y el violento desenlace
Betiana Moreira se había puesto en pareja con un hombre de 46 años. Fue esa persona, identificada como Roberto Daniel Martiarena, quien el 11 de julio la atacó con un cuchillo en el pecho, la espalda y las piernas.
La víctima malherida alcanzó a gritar en pedido de auxilio. Los vecinos la asistieron y una ambulancia la trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos, donde permaneció internada hasta su muerte.
La mamá de Betiana fue asistida por el área de género de la Municipalidad de Recreo. Le facilitaron el dinero para viajar a Mar del Plata. María Rosa -mamá de Betiana- se fue junto a otra de sus hijas a cuidarla.
Desde el área social de Mar del Plata les consiguieron un lugar para dormir: una institución que aloja a víctimas de violencia de género. La mamá de Betiana se quedó a su lado hasta que, las complicaciones multiorgánicas, producto del ataque a cuchillazos, desencadenaron en la muerte.
La triste espera de sus hijos en Recreo
Betiana tenía ocho hijos, entre 10 y 21 años, tres mujeres y cinco varones, que viven con diferentes familiares.
"Ellos esperaban que su mamá se recupere. Nosotros teníamos esperanzas porque ella nunca había hecho un esfuerzo tan grande como este, de irse a Mar del Plata. Una de mis tías le decía a los nenes que ella iba a volver e iban a alquilar todos juntos", recordó María, angustiada
"Cuando se empezó a enfermar, fue terrible, fue muy difícil como familia abordarlo. Cuando ella estaba mal se dejaba ayudar por mi mamá. Después desaparecía, pero en Santa Fe teníamos el rastro. Cuando se fue a Mar del Plata fue más difícil. Justo lo encontró a este tipo", lamentó.
"En el hospital le dijeron a mi mamá que Betiana tenía varias entradas por violencia de género. Alguien la estaba golpeando. Será una osadía poder traer el cuerpo de mi hermana. Aunque sea traerla para que esté cerca de sus hijos y que pueda descansar en paz", concluyó María.
Martiarena fue detenido el mismo día que agredió a Betiana. El fiscal Alejandro Pellegrinelli ordenó su alojamiento en la Unidad Penal Nº 44 de Batán.
Desde entonces, permanece en la cárcel, con el fallecimiento de Moreira la carátula de la causa se modificará a “femicidio”. Por ese motivo se estima que este jueves deberá prestar declaración ante el nuevo delito imputado.
FUENTE: AIRE DIGITAL