Santa Fe: obligaban a su hermana menor de edad a prostituirse para pagar deudas de drogas y armas
REGIONALES28 de julio de 2024.La Justicia destapó un caso de explotación sexual que tiene como víctima a una chica menor de la ciudad de Santa Fe. La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para los imputados.
Dos hermanos oriundos de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, identificados como Alexis y Exequiel Venetz, se encuentran en prisión preventiva, imputados por haber explotado sexualmente a su hermana de 13 años, hoy de 15, y por haber amenazado a la tía que quedó a cargo de la pequeña: “Si llamás a la policía, hacemos explotar esta granada”, le dijeron.
Los detalles constan en la imputación que la fiscal María Laura Martí atribuyó a los hermanos Venetz y a la esposa de uno de ellos, Gabriela Meza. Los hechos involucran también a la abuela de la víctima, Apolonia H., que por su precario estado de salud aún no fue imputada.
Según los detalles que surgen de la investigación, los dos hermanos se contactaban por teléfono con los posibles interesados y les mandaban fotos íntimas de la menor. La explotación sexual se concretaba en las casas de los "clientes" o en la esquina del hogar. Los imputados llevaban y buscaban a la niña en auto y se quedaban con el dinero "a fin de saldar sus deudas de drogas, armas y otras actividades ilícitas".
La prisión preventiva de los hermanos Venetz fue dictada por el juez Sebastián Szeifert el 27 de abril y corroborada el jueves por el juez de la Cámara de Apelaciones, Fernando Gentile Bersano.
En tanto, Gabriela Meza se encuentra en prisión domiciliaria por ser madre de un niño pequeño.
Explotación sexual
En la investigación que lleva adelante Martí se pudo constatar que la explotación sexual de la menor comenzó en julio de 2022; Alexis, Exequiel y Gabriela “promovieron, facilitaron y aprovecharon económicamente el ejercicio de la prostitución de la menor, que hoy tiene 15 años”.
La explotación sexual se concretaba en los domicilios de los "clientes", o en la esquina del hogar: los imputados trasladaban a la víctima en un Fiat Uno rojo y se quedaban con el dinero de la explotación "a fin de saldar sus deudas de drogas, armas y otras actividades ilícitas".
Para concretar los encuentros, los imputados se contactaban por teléfono con los interesados, a quienes les enviaban fotos íntimas de la menor sin su consentimiento: “Todo esto en el marco de una situación de vulnerabilidad de la menor por parte de sus hermanos, quienes la dejaban sin comida y le quitaban el dinero que su padre le transfería a su billetera virtual”.
De hecho, la Fiscalía sostiene que la menor era agredida a golpes por sus hermanos si se negaba a ejercer la prostitución y que estaba permanentemente amenazada por ellos.
Hasta que una vez, cuando salió de la escuela, fue agredida por parte de un allegado oriundo de Esperanza. Según relató a la policía, ese hombre la habría abusado cuando era más pequeña. Por la agresión, la niña terminó con una costilla fisurada y un golpe en la cabeza. Estuvo internada una semana en el hospital Iturraspe. Cuando le dieron el alta, la menor llamó a su tía para que la fuera a buscar al hospital.
Entonces se dirigieron al domicilio a buscar las pertenencias de la menor y observaron sobre la mesa armas de fuego, granadas y drogas que los imputados estaban fraccionando; los imputados le alertaron que no llame al 911 o harían explotar la granada que tenían en sus manos.
A pesar de la amenaza, la mujer alertó a la policía, y cuando los uniformados requisaron la vivienda de Espora al 5200, los sospechosos ya habían descartado por el inodoro el material estupefaciente, valuado en 900 mil pesos. Desde entonces, los imputados comenzaron a exigirle, bajo amenazas de muerte a la denunciante, el depósito de 10 mil pesos diarios para "saldar la deuda" y que retirara la denuncia. (Ver Amenazas)
Se dio intervención a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que resolvió que la menor quedara al cuidado de su tía. El 5 de mayo la mujer recurrió nuevamente a la policía, denunció las amenazas y la explotación sexual padecida por la menor. El allanamiento se realizó el 14 de mayo y se secuestró un arma de fuego.
Los sospechosos fueron imputados por los delitos de promoción, facilitamiento y explotación económica del ejercicio de la prostitución agravado: por mediar violencia, amenazas y coerción en el marco de una situación de vulnerabilidad, por ser los autores parientes colaterales (hermanos), colateral afín (cuñada) y ascendente (abuela), y por ser la víctima menor de 18 años.
Desde entonces la menor está al cuidado de su tía y se encuentra contenida por profesionales de la salud, mientras se aguarda fecha para su declaración en Cámara Gesell.
Amenazas
Al detallar la imputación de las amenazas proferidas por los sospechosos, la fiscal precisó que el 16 de mayo, en inmediaciones de la escuela Beltramino, por Cafferata, los hermanos Venetz descendieron del Fiat Uno rojo, con armas de fuego, y apuntaron a la cabeza de la víctima. Le exigieron el pago de 850 mil pesos y como la mujer no tenía dinero les entregó la tarjeta de cobro. Al día siguiente, Alexis amenazó a la mujer a través de mensajes en las redes sociales porque en la tarjeta de débito que les había entregado no tenía dinero en la cuenta.
FUENTE: AIRE DIGITAL