Especial: los nuevos modelos de TC, el impacto aerodinámico, CFD y nuevas reglas

DEPORTES..
cfd-chevrolet-tc

El impacto real de la aerodinámica en los autos de nueva generación de Turismo Carretera. Desarrollo y descubrimiento en CFD, cambio en el sistema de frenos y próximo objetivo: descifrar el setup elástico ideal. Hablan los ingenieros de la “máxima”.

La renovación del Turismo Carretera se hizo reemplazando las carrocerías de los autos tradicionales por modelos más modernos. A su vez, se incorporó el sistema de chimenea en la parte frontal y el alerón en la trasera. Pero por debajo, la mecánica sigue siendo la misma. Sin embargo, este cambio de piel -naturalmente- le dio una nueva aerodinámica a los TC, área que tiene gran impacto en un auto de competición. Por eso los ingenieros de la categoría están abocados a entender, en primera instancia,  la nueva aerodinámica de los TC y, posteriormente, descifrar el impacto en el resto del auto. Sí, el aumento considerable de carga -prevén- que demandará nuevos reglajes elásticos y, también, en los frenos.  En este informe especial, ingenieros de la “máxima” que trabajan con NG, explican el desafío de desarrollar estos prototipos. 

 La prioridad para la gran mayoría es interpretar lo más rápido posible el comportamiento aerodinámico de los nuevos TC. La simulación en CFD (Computational Fluid Dynamics) no es nueva en la “máxima”, pero el desembarco de los NG obligó a los equipos de ingeniería a dedicarle varias horas y recursos a esta herramienta, para acortar caminos en el desarrollo del auto. Incluso, hay quienes recurrieron a servicios en el exterior para lograr mejores resultados. Algunos escanearon los TC reales para tener resultados precisos y otros usan modelos de diseño.

Los ingenieros Carlos Caunedo, Sergio Pendás, Federico Raffo, Maximiliano Juárez y Juan Manuel Bouvier, aportaron su testimonio para este informe especial de SoloTC. Lo propio hizo Bruno Santoro, especialista en frenos. 

Como reconoció la mayoría de los ingenieros, el aumento de la carga aerodinámica (calculan un 40% mayor por el momento) impacta en otros aspectos del auto. Por eso, en segunda etapa entrará en juego buscar el mejor setup elástico para potenciar las bondades de estos autos. Mientras tanto, a la par del descubrimiento aerodinámico, estudian los cambios en el frenado que genera la mayor carga que tienen ahora los TCo. Bruno Santoro, especialista y proveedor de frenos de la categoría, dio su punto de vista sobre los cambios que provocó en su área la llegada de los NG. 

Si bien la renovación de los autos de Turismo Carretera se dió a través de las carrocerías y de nuevos elementos aerodinámicos, como la chimenea en la parte frontal y el alerón en la trasera, fue suficiente para reactivar los equipos de ingeniería de la “máxima”. En primera instancia para entender la nueva aerodinámica de los TC y posteriormente para descifrar el impacto en el resto del auto. Sí, el aumento considerable de carga -prevén- que demandará nuevos reglajes elásticos y, también, en los frenos.  En este informe especial, ingenieros de la “máxima” que trabajan con NG, explican el desafío de desarrollar estos prototipos. 

Afirmar que el desembarco de los nuevos modelos de autos de Turismo Carretera pasó solo por cambiar las carrocerías y que el único impacto está en el aspecto aerodinámico, sería simplificar demasiado el mundo del automovilismo de competición. Ingenieros, chasistas y técnicos trabajan en distintas áreas en el desarrollo de los autos de nueva generación de la “máxima” que, con “solo cambiar su fisonomía”, demostraron tener una performance muy superior a los tradicionales, aún en pleno proceso evolutivo.  

Te puede interesar
Lo más visto