Junto con los hospitales Argerich y San Martín, el efector ubicado en la ciudad de Santa Fe es uno de los tres centros públicos del país con mayor actividad en estas prácticas.
El Hospital “Dr. José María Cullen” registró en mayo un récord de trasplantes renales. En ese mes, en el nosocomio público de la ciudad de Santa Fe se realizaron 6 intervenciones, alcanzando un total de 16 en lo que va de 2024.
De este modo, el efector se posiciona como uno de los tres centros de mayor actividad en ese tipo de trasplantes en el sistema público nacional, junto con los hospitales Argerich, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y San Martín, de La Plata.
Es la primera vez que se alcanzan estas cifras en un solo mes desde el inicio del programa en 2012, acumulando un total de 236 trasplantes, incluso durante la pandemia de COVID-19.
"Esto es el resultado del trabajo de todo un equipo del Hospital que incluye profesionales médicos, enfermeros, mucamos, camilleros, el área de trasplante y de quirófano, entre otros", señaló el director del Hospital, Bruno Moroni.
Los trasplantes de riñón pueden provenir de donantes vivos compatibles, que representó el 10% de los procedimientos desde 2012, como también de personas fallecidas. Moroni detalló que las causas que llevan a la necesidad de un trasplante tienen que ver en gran medida con la edad de los pacientes: "a mayor edad aumentan las enfermedades crónicas y esto afecta la parte renal", explicó.
En 2022, la provincia de Santa Fe registró 75 donaciones de órganos a partir de las cuales pudieron acceder al trasplante 190 pacientes de la lista de espera nacional, ubicándose como la segunda jurisdicción del país en cantidad de trasplantes posibilitados, con un 11,3% del total.
FUENTES: SIN MORDAZA